Páginas

28 junio 2014

HALCÓN DE ELEONORA (Falco eleonorae) EN LAS RIPAS DE ALCOLEA DE CINCA

Alfonso Escabosa comunica en el grupo de correo de SEO-Huesca, la observación de un ejemplar  de halcón de Eleonora (Falco eleonorae), visto el pasado día 22 de junio en Alcolea de Cinca (Huesca).

El ave se encontraba a unos 300 metros del pueblo en dirección a Chalamera y en la zona de cortados de "Las Ripas" donde nidifican varias parejas de cernícalo primilla (Falco naumanni), alguno de cuyos individuos acosaron en vuelo al ejemplar de halcón.

De acuerdo con la descripción facilitada por el autor de la cita, su estructura estilizada (alas largas y finas / cola larga) unida a la coloración canela del cuerpo y alas oscuras -primarias y coberteras en dos tonos diferenciados- y su evidente diferencia de tamaño con respecto a los primillas, le llevaron a identificarlo inequívocamente como un ejemplar adulto morfo claro de halcón de Eleonora.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) adulto morfo claro
Ribera del Cinca, Santa Lecina (Huesca)
26 de junio de 2007
Autor: Jorge Espier
Hasta el año 2007, se conocían en Aragón al menos doce registros previos de la especie. Entre 2008 y 2011 Rocín Vol. VII, se añaden nuevas observaciones en la provincia de Teruel (Bronchales 2011, Laguna del Cañizar 2010 y 2011, Pitarque 2011), Zaragoza (Quinto 2008, Galacho de La Alfranca 2010) y Huesca (Valle de Hecho 2011) Ver entrada en el BlogCon posterioridad se conocen otros registros para el año 2012 (Bujaraloz y Embalse de Malvecino) Ver entrada en el Blog

Cabe destacar que la zona donde Alfonso ha realizado esta nueva observación (Valle Medio del río Cinca), es una de las áreas donde la especie se presenta con mayor regularidad. Previamente había sido citada en los veranos de 1983, 1985, 2005 y también en 2007 Ver entrada en el Blog cuando al menos un ejemplar de morfo oscuro y otro claro, permanecieron claramente aquerenciados -desde el 22 de junio hasta el 5 de julio- en el entorno del río Cinca entre las localidades de Alcolea y Alfántega, y especialmente en la zona de Santa Lecina a la que corresponde la fotografía incluida en este post.  

Fuentes:

.- SEO-HUESCA en seohuesca@yahoogroups.com

0 comments:

Publicar un comentario