Páginas

21 febrero 2014

Censo de grullas comunes (Grus grus) invernantes en Aragón

Antonio Torrijo, coordinador del censo de grullas comunes (Grus grus) invernantes en Aragón (Ver entrada en el Blog), nos ha remitido los resultados oficiales de los dos conteos simultáneos efectuados en el transcurso del presente invierno.

La cifra de aves registradas en ambos censos asciende a 59151 (finales de diciembre de 2013) y 53467 (finales de enero de 2014). En el trabajo han participado un total de 59 colaboradores y se han cubierto 35 diferentes enclaves.
Grullas comunes (Grus grus) grupo familiar
R.N. de la Laguna de Gallocanta
28 de febrero de 2013
Foto: Pedro Javier Pascual

Como era de esperar la R.N. de la Laguna de Gallocanta y su cuenca, han concentrado por encima del 80% de la cifra media de aves invernantes en los dos periodos considerados, mientras que el número de grullas censadas en el resto de sectores ya conocidos (Ver entrada del Blog) ha sido sensiblemente inferior a la cifra del 37% del total que se alcanzó en la temporada 2010/11 (E. Pelayo et al., 2012).

El segundo sector de mayor importancia para la invernada de la especie en Aragón, se corresponde con el área de Las Cinco Villas (8,76% del total). Otros sectores destacados son el Cinca Medio (4,06%) y La Sotonera (3,21%). Núcleos de menor entidad se sitúan en la Laguna del Cañizar, Belchite-Quinto y Saladas de Alcañiz/Chiprana-Mequinenza.

Fuentes:
.- E. Pelayo, F.J. Sampietro, J.L. Rivas, J. Sanz y J.C. Albero. 2012. Nuevas áreas de invernada de la Grulla común (Grus grus) en Aragón: identificación y datos de ocupación. En Bueno, A., Rivas, J.L. y Sampietro, F.J. (Coord.). Rocín vol. VII: Anuario Ornitológico de Aragón 2008-11: pp. 111-120. Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.

0 comments:

Publicar un comentario