Páginas

29 octubre 2013

Nuevo censo nacional de milano real (Milvus milvus) en España

SEO/BirdLife será la entidad encargada a escala estatal, de llevar adelante el tercer censo coordinado de milano real (Milvus milvus) en España para este invierno y la próxima primavera. La población invernante se censará en diciembre 2013-enero 2014 y el censo reproductor tendrá lugar en la primavera de 2014.

Milano real (Milvus milvus) en el Pirineo de Huesca, marzo de 2013.
Foto: Jaime Solanas
De acuerdo con la monografía del segundo censo nacional (2004) de SEO/Birdlife, en ese periodo se detectó un descenso de la población invernante en Aragón, ya que se pasó de una población estimada de 4.464 ejemplares en 1994 a una estima de 3.082 ejemplares en 2004, lo que establece un descenso del 31% en esa década. El descenso afectó a Huesca y Zaragoza, mientras que en Teruel se confirmó la presencia de invernantes, que hasta ese momento había sido considerada como accidental.

En lo referente a la población reproductora aragonesa, se obtuvo una disminución importante cifrada en un 35%, aunque el declive por provincias fue muy distinto. Huesca, que contaba con casi el 80% de las parejas de la región, vio reducida su población en un 44%. Se concluye que podrían haber desaparecido las 5-10 parejas estimadas en Teruel, mientras que Zaragoza experimentó un declive del 9%. 

En ambos censos previstos para 2013/2014, la metodología básica incluye la búsqueda de dormideros y recorridos en automóvil para contar milanos. Se puede consultar toda la información, las instrucciones y las fichas de recorridos y dormideros, en el siguiente enlace SEO/Birdlife

Los responsables provinciales, incluidos en la lista provisional de coordinadores para el tercer censo nacional, son los siguientes:

HUESCA: Rafael Bernal (SEO-Huesca); Teléfono de contacto: 658674260

ZARAGOZA: Guillermo Aparicio (SEO-Zaragoza)

0 comments:

Publicar un comentario