Páginas

17 junio 2021

NUEVA ESPECIE DE GAVIOTA PARA LA LISTA ARAGONESA: GAVIOTA GUANAGUANARE

Al atardecer del pasado día 6 de junio, Jeremy Brock registró un ejemplar de gaviota guanaguanare (Larus atricilla) en la laguna de Gallocanta (com. Antonio Torrijo; en WhatsApp CITAS Birding Aragón), cita que supone la primera ocasión en que esta especie de origen americano es observada en la región aragonesa.

Localizada en un campo inundado sembrado de girasoles próximo a la lagunica de Tornos, se encontraba en compañía de varias reidoras y otras gaviotas menos habituales (cabecinegra y cana). En los siguientes días este ejemplar determinado como ave adulta en plumaje estival, ha podido ser visto y fotografiado testimonialmente en la distancia por otros observadores hasta al menos el 12 de junio.

Gaviota guanaguanare (Larus atricilla) adulta
Rodeada de gaviotas reidoras (Ch. ridibundus)
Foto testimonial obtenida a mucha distancia
Laguna de Gallocanta; 09/06/21
Fotografía: Javier Train

Considerada como especie de aparición accidental en España, en la magnífica recopilación de datos que figura publicada en el Blog "Gaviotas y anillas" que administra Antonio Gutiérrez Ver enlace, se recogen un total de 60 diferentes observaciones obtenidas en la Península e islas Canarias entre los años 1980 y 2020.

La mitad de ellas corresponden a zonas costeras del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), ocho son del litoral andaluz, doce han sido obtenidas en la franja mediterránea (Catalunya, Valencia y Alicante), ocho son de Canarias y tan sólo se conoce un único registro localizado en una zona plenamente interior, referido a un ejemplar -también adulto en plumaje estival- observado el 14 de junio de 2011 en el embalse cacereño de Valdecañas (A. Sánchez y otros; en Ardeola 60.2, p. 472).

Al parecer una de las citas está referida a un ejemplar observado en la provincia de Ourense en el año 2006, por lo que estaríamos ante el tercer dato obtenido en el interior peninsular (com. Aitor Mora; Informe de Rarezas Aragón 2021).

Con esta nueva especie para la lista aragonesa, son ya 16 las diferentes especies de gaviotas y gaviones detectadas en Aragón, sobre un total de 25 taxones citados en España hasta la fecha. Una cifra muy sobresaliente para una región del interior y relativamente alejada de las costas del norte peninsular y el litoral mediterráneo.

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario