Páginas

29 junio 2020

PROBABLE REPRODUCCIÓN DEL CARRICERÍN REAL EN SARIÑENA PARA ESTA TEMPORADA

En la jornada de ayer domingo día 28, y en el marco de las habituales campañas de marcaje de aves para anillamiento que el Grupo Ornitológico Oscense viene desarrollando en la Laguna de Sariñena, se capturó un macho de carricerín real (Acrocephalus melanopogon) con protuberancia cloacal activa (com. en eBird y FB personal Ignacio Arizón-GOO).

Actualmente la especie mantiene su estatus aragonés de presencia ocasional y nidificante en número reducido aunque de forma irregular, si bien en determinados humedales de la región -caso de Sariñena- su presencia en años recientes se muestra muy recurrente, habiéndose citado de forma continuada durante el transcurso de los últimos siete años Ver todas las entradas.

Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) macho adulto
Ejemplar con protuberancia cloacal activa
Capturado para anillamiento en la Laguna de Sariñena
28 de junio de 2020
La existencia de protuberancia cloacal en el macho capturado indica que se trata de un individuo reproductivamente activo, por lo que este dato debe ser considerado en la categoría de nidificación probable para una especie en la que ya se comprobó su cría en Sariñena para el año 2006 Ver entrada y en la que también se obtuvieron allí varias citas primaverales en las temporadas 2009 y 2014, además del dato recogido en Gallocanta para comienzos de julio de 2017 Ver entrada.

Próximo a alcanzar los 50 diferentes registros recopilados y de continuar con esta tendencia, el carricerín real deberá ver modificado su actual estatus de ave ocasional para pasar a ostentar un estatus de presencia más regular en la región y que refleje de igual forma su condición de especie reproductora.

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
Laguna de Sariñena; 28 de junio 2020
Además y en esa misma jornada de anillamiento, tuvo lugar la captura de un ejemplar adulto de estornino pinto (Sturnus vulgaris) que pudiera indicar su establecimiento como especie reproductora en la zona y en concordancia con la cierta extensión de su área de cría acontencida recientemente en el norte y noreste ibérico, tras su asentamiento en Catalunya allá por las décadas de los 70-80 del pasado siglo y su posterior expansión por los secanos del sur de Lleida (Motis et al. 1983; Ferrer et al. 1991).

Otros datos de interés obtenidos son los referidos a la captura de una familia de bigotudos (Panurus biarmicus) -macho, hembra y juveniles-, especie nidificante escasa en la región y repartida por al menos 10 cuadrículas UTM 10x10 km. Ver artículo Vol. VIII AODA.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Motis et al. 1983. La colonización y expansión del Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) y del Estornino Negro (Sturnus unicolor) en Cataluña (NE de la Península Ibérica). Miscel-lánia Zoológica, 7: 131-137.
.- Ferrer et al. 1991. Changes in the breeding range of Starlings in the Iberian Peninsula during the last 30 years: competition as a limiting factor. Journal of Biogeography, 18: 631-636.

0 comments:

Publicar un comentario