Páginas

04 mayo 2020

RECOPILACIÓN DE CITAS DE INTERÉS PARA EL PERIODO 2018-2020 : PROCEDIMIENTO Y PLAZOS

La Asociación AODA-Rocín ha puesto a disposición de todas las personas interesadas en colaborar con el envío de observaciones de interés para el periodo 2018-2020, la versión actualizada de la Lista Patrón de las Aves de Aragón y los criterios de selección de citas establecidos para las diferentes especies (Descargar aquí).

Los datos deben ser remitidos preferentemente a través de la ficha oficial diseñada al efecto por el Comité Editorial AODA (Descargar aquí), si bien y en el caso de los usuarios habituales de eBird y Observado.org que dispongan de un elevado número de observaciones recopiladas, sería admisible su remisión en el formato de descarga facilitado por los referidos portales.

Estos últimos deberían proceder a la selección previa de aquellas citas que sí cumplen con los criterios establecidos por el CE AODA y, para facilitar su compatibilidad con el formato de la base de datos ORNIARAGON, resultaría obligado reflejar el nombre del municipio donde ha sido recopilado el dato (sustituyéndolo por el ID asignado por el portal), adecuando además la nomenclatura de los diferentes humedales a la estrictamente recomendada por el Comité (Descargar aquí).
Hasta la fecha se han elaborado nueve volúmenes
Incluyen los datos desde 1991 a 2017 
El vol. IX será editado en las próximas semanas

Otras recomendaciones dirigidas al conjunto de todos los colaboradores, son las de reseñar el nombre del paraje siempre que sea posible (o incluso coordenadas) para precisar la localización geográfica de las observaciones, y el atender a los criterios de selección de citas establecidos como preferentes para cada una de las especies del listado aragonés.

Con carácter general también son considerados datos susceptibles de ser aportados, los que se refieren a la fenología de las especies más comunes (primeras y últimas llegadas, fechas inusuales y reproducción en zonas no habituales), cifras destacadas y otras observaciones de interés (v.g. aberraciones cromáticas, nidotópica o estimas poblacionales).

Para los colaboradores que remitan sus registros haciendo uso de la ficha oficial, en la correspondiente columna del campo "Observador/es" se recomienda hacer uso de las siglas únicas asignadas a cada uno de ellos y que pueden ser consultadas en el documento Listado de Colaboradores (Descargar aquí).

PLAZOS:

.- Datos de los años 2018 y 2019: Hasta el 30 de junio de 2020

.- Datos del año 2020: Hasta el 31 de enero de 2021

E.mail para la remisión de las fichas: anuariorocin@gmail.com

ARTÍCULOS Y NOTAS BREVES:

El Anuario Ornitológico de Aragón incluye en sus diferentes volúmenes editados, la publicación de trabajos sobre ornitología que hayan sido desarrollados en el ámbito geográfico del territorio aragonés y en el marco temporal coincidente con cada uno de los periodos de edición.

Las normas para la aportación de manuscritos, pueden ser consultadas por todos los autores interesados a través del siguiente enlace de este mismo Blog.

DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE:

.- Ficha para el envío de citas (descargar en Dropbox)

.- Ficha para el envío de citas (descargar en Google Drive)






Alberto Bueno                                                                              Fco. Javier Sampietro
Junta Gestora Asociación AODA-Rocín                                Equipo de Coordinación CE AODA

0 comments:

Publicar un comentario