Páginas

20 mayo 2020

CENSO DE CARRACA EUROPEA EN ARAGÓN: PROPUESTA DE SEGUIMIENTO 2020-2021

La carraca europea (Coracias garrulus) es una especie que en Aragón está ligada a paisajes agrarios en mosaico con arbolado disperso o áreas cultivadas próximas a sotos (Áviles, J.M., 2016). En los últimos años la degradación del hábitat como consecuencia de la intensificación agrícola, parece haber afectado muy negativamente a sus núcleos poblacionales.

En España se ha estimado una cifra total en torno a las 6.600 parejas, con un margen de error entre 4.000-10.000 pp. (Hagemeijer & Blair, 1997). Aunque se halla incluida en el Libro Rojo de las Aves de España como "Vulnerable" (Madroño et al., 2004), la especie no figura recogida como tal en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011), ni tampoco en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (Decreto 181/2005 del GA).

En la región aragonesa no se conoce ningún trabajo previo que haya evaluado con suficiente grado de certeza la cifra real de sus poblaciones, cuyos mayores contigentes se sitúan en el Sureste de la provincia de Huesca (a ambos lados del Valle del Cinca). Estimas realizadas a comienzos de la década de los 90 señalaban una población en torno a las 30-40 pp. (Sampietro et al., 1998).

Carraca europea (Coracias garrulus) entrando a su nido
Muy afectada por la desaparición de "mases" agrícolas
y las concentraciones parcelarias en zonas de regadío
Imagen tomada por Ricardo Vila en Ontiñena (Huesca)
Cifra seguramente muy por debajo del número real de parejas reproductoras, ya que en seguimientos posteriores realizados en la primera década del presente siglo para algunas áreas ubicadas al Este del Valle del Cinca (términos municipales de Fraga, Ballobar, Ontiñena y Candasnos), se llegaron a estimar un mínimo de 60 pp. que se vieron notablemente reducidas en años posteriores con la llegada del regadío y las consiguientes concentraciones parcelarias (com. Alberto Bueno).

El trabajo bienal que ahora se propone tiene como objetivo conocer la distribución de la carraca europea en toda la región aragonesa, de forma que permita obtener una base de información lo suficientemente contrastada para poder orientar sobre futuras acciones de conservación de la especie y evaluar convenientemente el estado de sus poblaciones y su grado de amenaza.

METODOLOGÍA DE CENSO:

Tipo: Censo directo (conteo de parejas reproductoras)
Año 2020: Fechas preferentes el 23 y 24 de mayo, y todo el mes de junio
Año 2021: Repetición del trabajo y seguimiento de núcleos reproductores

De acuerdo con los datos previos disponibles, los principales núcleos de población conocidos se ubican en las siguientes áreas geográficas:

1.- La Litera-Bajo Cinca (Norte)
2.- Bajo Cinca (Centro)
3.- Somontano de Barbastro
4.- Hoya de Huesca y llanos cerealistas de Tardienta
5.- Bajo Aragón-Caspe
6.- Bajo Aragón-Alcañiz
7.- Ribera Baja del Ebro (Quinto)
8.- Comunidad de Teruel (Laguna del Cañizar)


El trabajo de campo para la presente temporada debe concentrarse en la localización de núcleos reproductores dentro de las áreas relacionadas, mediante el conteo directo de las  parejas establecidas y atendiendo a que la detectabilidad de la especie es alta (Salgado, 2018).

Se deberá prestar especial atención a la localización de los nidos, ya que la actividad diaria de las carracas se centra en el territorio donde estos se sitúan y su detectabilidad no resulta complicada con un mínimo esfuerzo de observación.

Las fechas de censo deben concentrarse en la última quincena del mes de mayo (para evitar la detección de posibles migrantes tardíos) y durante todo el mes de junio, antes de la dispersión de las aves juveniles que tiene lugar a lo largo del mes de julio.

Los resultado obtenidos se reflejarán en la ficha de censo diseñada al efecto (descargar aquí) o bien por comunicación directa vía e-mail al coordinador del trabajo: aitormorasolano@gmail.com

En la ficha se incluye la siguiente información: breve descripción general del hábitat y especies arbóreas predominantes, ubicación del nido (especie arbórea, muros y acúmulos de piedra, pacas de paja, cajas-nido, etc.) y coordenadas geográficas.

Aitor Mora Solano
Asociación AODA-Rocín

Referencias bibliográficas:

.- Avilés, J. M. (2016). Carraca europea – Coracias garrulus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. http://www.vertebradosibericos.org
.- Hagemeijer, W. J. M. & Blair, M. L. (Eds.) (1997). The EBCC Atlas of European Breeding Birds. Their distribution and abundance. T. and AD Poyser, London.
.- Madroño, A., González, C. & Atienza, J.C. (Eds) (2004). Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid.
.- Salgado, I. (2018). Estado de conservación de la carraca europea (Coracias garrulus) en la Comunidad de Madrid: En peligro de extinción. En: Juan, M.; De la Torre, V. y Pérez-Granados, C. (ed.) (2018). Anuario Ornitológico de Madrid 2015-2017. SEO-Monticola. Madrid.
.- Sampietro, F.J., Pelayo, E., Hernández, F. Cabrera, M. & Guiral, J. (1998). Aves de Aragón. Atlas de especies nidificantes. Diputación General de Aragón e IberCaja. Zaragoza.

0 comments:

Publicar un comentario