Páginas

19 marzo 2020

TERCERA OBSERVACIÓN EN ARAGÓN DE ÁNSAR INDIO CON ORIGEN DESCONOCIDO

En la mañana de hoy jueves 19 de marzo, Miguel Ángel Garcia ha podido realizar varias fotografías de un ejemplar adulto de ánsar indio (Anser indicus) mientras sobrevolaba la lámina de agua del embalse de Mediano (Gerbe-comarca del Sobrarbe) a unos aproximadamente 100 metros de altura y en dirección norte.

Se da la circunstancia de que tan singular observación ha tenido lugar en pleno confinamiento domiciliario como consecuencia de la alerta sanitaria generada por el brote de Covid-19. El ánsar ha podido ser visto por Miguel Ángel desde las instalaciones de CASA GERBE, alojamiento rural situado a orillas del embalse especializado en turismo ornitológico y que precisamente es regentado por el propio Miguel Ángel. 

Ánsar indio (Anser indicus) adulto
Ejemplar de origen desconocido
Embalse de Mediano, Gerbe (Huesca)
19 de marzo de 2020
Fotografía: Miguel Ángel Garcia Pascual
El ánsar indio es una especie exótica de origen asiático habitual en colecciones domésticas y frecuente escape de cautividad, con algunos registros en estado aparentemente natural e incluso con pequeñas poblaciones establecidas en varios países europeos, caso de Holanda (100-125 pp.; Banks et al., 2008).

En Aragón ha sido citada citada previamente en al menos dos ocasiones, con un primer dato referido a un ave adulta vista en la laguna de Sariñena en abril de 2011 Ver entrada y la serie de observaciones atribuidas a un mismo ejemplar -también adulto- que alternó su presencia en los embalses bajocinqueños de San Salvador y El Pas, entre finales de abril de 2017 y comienzos de enero de 2018 Ver todas las entradas en el Blog.

Ánsar indio (Anser indicus) en Mediano, Huesca
19 de marzo de 2020
Fotografía: Miguel Ángel Garcia Pascual
Este último individuo y aunque no se pudo comprobar fehacientemente, es muy probable que pertenecería a la colección de anátidas presente en la denominada finca de Valonga, ubicada a escasa distancia de los dos referidos humedales oscenses.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA 

Fuentes bibliográficas:

.- Banks, A. N., Wright, L. J., Maclean, I. M. D., Hann, C., Rehfisch, M. M. (2008). Review of the status of introduced non-native waterbird species in the area of the Africa-Eurasian Waterbird Agreement: 2007 update. In: Review of the status of introduced non-native waterbirds species in the area of the African-Eurasian Waterbird Agreement:2007 update, Thetford, UK: British Trust for Ornithology. unpaginated.

0 comments:

Publicar un comentario