Páginas

29 marzo 2020

TERCER REGISTRO DE BUITRE MOTEADO PARA EL PRESENTE AÑO 2020

El pasado domingo 22 de marzo y dentro de las tareas de monitorización por videovigilancia que los APNs del Gobierno de Aragón realizan en el PAS de aves necrófagas ubicado en el valle de La Garcipollera (Huesca) Ver información, las cámaras instaladas en este comedero captaron la imagen de un ejemplar de buitre moteado (Gyps rueppellii) junto a varios buitres leonados (com. José Antonio Sesé). 

Buitre moteado (Gyps rueppellii) subadulto
Junto a varios ejemplares de buitre leonado
PAS La Garcipollera; 22 de marzo de 2020
Fotografía: Gobierno de Aragón ©
De tamaño algo menor que los leonados y de aspecto general más oscuro (con visibles estrías claras en coberteras, plumas de vuelo y partes inferiores) ha sido determinado como un ave subadulta, y por tanto se trata de un individuo diferente a los dos adultos recientemente observados en Fuentes de Ebro Ver entrada y Valareña Ver entrada.

Buitre moteado (G. rueppellii) en La Garcipollera
Ejemplar subadulto captado por videovigilancia
Los adultos alcanzan su plumaje a los 6 años de edad
22 de marzo de 2020
Fotografía: Gobierno de Aragón ©
Con esta nueva observación son ya diez los diferentes registros obtenidos de buitre moteado en Aragón, desde que fuera citado por primera vez en la también localidad pirenaica de Hecho (Huesca) en mayo de 2010 Ver entrada. Por ello, el Comité Editorial AODA deberá proceder a reconsiderar su actual estatus de accidental, para incluirlo en la categoría de ave de presencia ocasional en la región.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario