Páginas

14 marzo 2020

LOS DATOS DEL CENSO NACIONAL DE 2018, CONFIRMAN LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL ÁGUILA PERDICERA EN ARAGÓN

De acuerdo con los datos ofrecidos en la recientemente editada monografía de SEO/BirdLife sobre el águila perdicera en España "población reproductora en 2018 y método de censo", la cifra de parejas reproductoras en nuestro país se situaría entre las 711 y las 745 (711 seguras y 34 probables).

Estos resultados confirman el declive continuado de la especie a escala nacional, al haberse localizado 23 parejas menos que en el censo realizado en 2005 y a las que deben sumarse el descenso estimado de otras 14 parejas para el periodo 2003-2005 (Del Moral, 2006). 

A lo largo de la última década este declive se ha mostrado mucho más acusado en determinadas regiones (caso de La Rioja, Navarra y País Vasco) e incluso en Andalucía (donde se mantiene algo más del 45% de la población española) y ha sido algo menos importante en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con incrementos destacables en Cataluña e Islas Baleares (en este último caso gracias a un programa de reintroducción).

Ejemplar adulto de águila perdicera (Aquila fasciata)
Prepirineo de Huesca
Fotografía: José Damián Moreno
En lo referente a la región aragonesa, en una anterior entrada del Blog AODA reflejábamos una estima poblacional de 25 parejas para la temporada 2015, mientras que los resultados obtenidos para el censo nacional de 2018 rebajan esa cifra a tan solo 20 parejas y reseñan la existencia de otros tres territorios regentados por un sólo adulto.

El número de parejas en el cómputo global autonómico evidencia un declive del 35% respecto a 2005, porcentaje que se atenuaría al 32% teniendo en cuenta el desplazamiento de una pareja a Cataluña después de esta fecha (territorio compartido por ambas comunidades autónomas).

La situación es especialmente crítica en la provincia de Huesca, donde el pasado año 2019 únicamente la pareja instalada en la serranía lleidetana de Magraners-Almatret (colindante con los términos municipales de Fraga y Mequinenza) consiguió culminar con éxito la temporada reproductiva (informe J. Puente; Unidad de Conservación del Medio Natural del S.P. de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca Ver entrada).

El censo de 2018 refleja para la provincia de Teruel una cifra de tan sólo ocho parejas (la mitad de las conocidas en 1990). Desde el censo de 2005 sólo se tenía constancia de la desocupación segura de un territorio que se localizaba en los Puertos de Beceite, compensada por la recolonización de un territorio en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

La relativa estabilidad en el número de parejas presentes en esa provincia durante el transcurso de la última década no se corresponde con la de sus integrantes, teniéndose constancia desde 2016 de al menos ocho relevos de ejemplares en distintas parejas que han supuesto la desaparición de individuos y su posterior sustitución. En 2018, tan sólo cuatro parejas llegaron a realizar puesta.

Ejemplar juvenil de águila perdicera (Aquila fasciata)
Ribera del Ebro, Quinto (Zaragoza); 19/10/19
Fotografía: Manuel Galán
La provincia de Zaragoza albergó en 2018 un total de 10 parejas (la mitad del conjunto aragonés), con mayoría de territorios en el Sistema Ibérico (80%) y el resto en el entorno del Ebro en el extremo oriental de la provincia. Se destaca también la existencia de otros cuatro territorios compartidos con Cataluña, donde las perdiceras nidifican habitualmente.

En Zaragoza la especie mantuvo una cierta estabilidad en el periodo 1990-2005, habiendo sufrido posteriormente un fuerte declive (44%) marcado por la desocupación de siete territorios, el desplazamiento a Cataluña de otro y el hecho positivo de la recolonización de un territorio histórico.

En el periodo comprendido entre 1997 y 2017 volaron en Zaragoza 234 pollos, con una productividad promedio de 0,77, un éxito reproductor de 1,14 y una tasa de vuelo de 1,44. En 2018 la productividad se situó en la media del periodo referido, mientras que el resto de parámetros mostraron resultados algo por encima de la media, dada la influencia del elevado porcentaje de polladas dobles registradas esa temporada.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Del Moral, J. C. (Ed.) 2006. El águila perdicera en España. Población en 2005 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.
.- Del Moral, J. C. y Molina, B. (Eds.) 2018. El águila perdicera en España, población reproductora en 2018 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

0 comments:

Publicar un comentario