Páginas

19 marzo 2020

EL ÁGUILA MOTEADA ESTONIA "TONN" NOS VISITA DE NUEVO

El águila moteada (Clanga clanga) bautizada como "Tonn", que fue marcada como pollo y equipada con un emisor satélite en Estonia el 7 de agosto de 2008 (Ver birdmap.5dvision.ee/en), ha podido ser controlada nuevamente en territorio aragonés durante su viaje de regreso a los países bálticos.

Tras abandonar el pasado domingo día 15 su cuartel de invernada en el embalse alicantino de El Hondo, al día siguiente recorrió el límite oriental de la provincia de Teruel y tras sobrevolar la comarca del Bajo Aragón alcanzó el Valle del Ebro, tomando entonces rumbo hacia el Oeste (comarca de la Ribera Baja del Ebro).

El águila moteada (Clanga clanga) "Tonn" en El Hondo
17 de diciembre de 2017
Fotografía: Graham Critchell
Extraída de birdmap.5dvision.ee/
No es la primera ocasión en que Tonn visita nuestra región, ya que con anterioridad -cuando todavía era un ave inmadura- pudo ser registrado atravesando parte de la zona oriental de Aragón en el transcurso de sus migraciones para la primavera y otoño de 2009, e incluso permaceció varios días en la comarca de La Ribagorza durante su viaje de vuelta a El Hondo en otoño de 2011 Ver entrada.

Su periplo viajero le ha llevado a visitar al menos 15 diferentes países europeos y parece que finalmente se estableció como reproductor en el condado de Harjumaa (Estonia) en la temporada 2016 (o quizás el año anterior). Esa temporada los responsables del proyecto procedieron a renovar su viejo transmisor sustituyéndolo por otro que envía datos vía GSM y que carece de antena visible, si bien todavía es posible visualizar el panel solar elevado que porta. De igual forma, también lo marcaron con una nueva anilla blanca de lectura a distancia (código 7X).

Todos sus movimientos pueden ser seguidos en tiempo real, a través del siguiente enlace de la página web de Birdmap.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

De acuerdo con la ruta mostrada en Birdmap, "Tonn" ha dejado atrás nuestra región el día 20 de marzo tras retomar rumbo Norte desde el Valle del Ebro a la altura del Tollo de Osera, volar al Oeste de la Sierra de Alcubierre y atravesar la provincia de Huesca hasta la Canal de Berdún, para posteriormente cruzar los Pirineos Atlánticos hacia el vecino país galo. 

Ruta seguida por "Tonn" el día 20 de marzo de 2020
Tras abandonar el Valle del Ebro atravesó los Pirineos
Extraído de birdmap.5dvision.ee/
Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario