Páginas

04 noviembre 2019

GRUPO DE 18 CISNES VULGARES EN EL EMBALSE DE SAN BARTOLOMÉ

En la jornada de hoy lunes día 4 de noviembre, Nekane Manjón ha podido observar un grupo de al menos 18 cisnes vulgares (Cygnus olor) -entre ellos varios ejemplares juveniles- en el embalse cincovillés de San Bartolomé (com. en FB ORNIARAGON).

Grupo de cisnes vulgares (Cygnus olor)
Embalse de San Bartolomé, Ejea de Los Caballeros
4 de noviembre de 2019
Fotografía: Nekane Manjón
El citado embalse ubicado en el municipio zaragozano de Ejea de Los Caballeros, es una antigua balsa de origen endorreico transformada en 1879 en un pantano de grandes proporciones, derivando sus aguas del río Arba de Luesia.

Parte del grupo de cisnes vulgares de San Bartolomé
Presencia de varios ejemplares juveniles
Ejea de Los Caballeros (Zaragoza); 04/11/19
Fotografía: Nekane Manjón

Esta especie introducida cuenta con algunos núcleos estables de origen doméstico y con reproducción comprobada en Aragón, especialmente el referido al Aiguabarreig de Mequinenza Ver entrada. Es posible además, que puntualmente haya llegado a reproducirse en otras localidades (caso del Parque del Agua en la capital aragonesa).

No es la primera ocasión en que la presencia de cisne vulgar es detectada en el humedal cincovillés, ya que un grupo familiar (dos adultos y cuatro juveniles) fueron vistos previamente allí en enero de 2017 y también en el transcurso del siguiente invierno Ver entrada y comentarios suscritos

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario