domingo, 23 de junio de 2019

GAVIOTA DE AUDOUIN EN EL EMBALSE DE LA LOTETA

En la jornada de hoy domingo 23 de junio Javier Train ha registrado un ejemplar juvenil de gaviota de Audouin (Larus audouinii) en el embalse zaragozano de La Loteta (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Se trata de la segunda ocasión en que la especie es observada en este humedal, tras un registro anterior correspondiente a dos individuos -también juveniles- que fueron vistos allí por el mismo autor a comienzos de julio de 2017 Ver entrada.

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) juvenil
Embalse de La Loteta (Zaragoza); 23/06/19
Segunda cita recogida para este humedal
Fotografía: Javier Train
Con este nuevo dato son ya 19 las diferentes citas recopiladas en Aragón, para esta gaviota cuyo área de distribución se circunscribe a la cuenca mediterránea. De aparición ocasional, sus registros resultan cada vez más frecuentes desde que fuera citada por primera vez en el año 2005 Ver entrada.

Buena parte de los datos recopilados se corresponden con ejemplares juveniles o inmaduros, aunque también se han recogido hasta cinco diferentes registros de aves adultas, incluyendo los tres individuos que fueron vistos juntos en el Aiguabarreig de Mequinenza para junio de 2014 Ver entrada.

Porrón europeo (Aythya ferina) con rasgos leucísticos
Junto a un macho de la misma especie y una focha común
Laguna de Agón (Zaragoza); 23/06/19
Fotografía: Javier Train
Javier ha comunicado además la observación realizada también en el día de hoy, de un ejemplar de porrón europeo (Aythya ferina) con aparentes rasgos de leucísmo. Ha podido obtener algunas imágenes de este inusual individuo, que se encontraba en una pequeña laguna de agua dulce muy cercana a la localidad de Agón (comarca del Campo de Borja).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

No hay comentarios:

Publicar un comentario