domingo, 5 de agosto de 2018

COMPROBADA LA REPRODUCCIÓN DEL CORMORÁN GRANDE EN ARAGÓN (AÑOS 2013 y 2018)

El cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es una especie fundamentalmente invernante en la Península Ibérica, pero que desde hace algunos años se ha asentado como reproductor en algunos ríos y embalses interiores de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco y también desde el año 2006 en Castilla-León (com. J. M. Molar y M. F. Pérez; en Molina, B. 2013), humedales generalmente asociados a sus principales áreas de invernada (Lekuona, J. M. 2003).

Cormorán grande en el río Aragón (Huesca)
Galería de imágenes Blog AODA en www.flickr.com
Fotografía: Agustín y Jaime Ruiz
En el transcurso del presente siglo el crecimiento de su población reproductora en España ha sido exponencial, pasando de tan solo 42 parejas estimadas en el año 2003 a las 1605 parejas que fueron contabilizadas en el censo de 2012 (Molina, B. 2013), si bien las parejas controladas no suelen criar siempre con éxito o no se reproducen todas las temporadas (Lekuona, J. M. 2003).

En el censo de aves acuáticas reproductoras en España realizado en 2007 (Palomino, D. y Molina, B. 2009) ya se contabilizaron 532 parejas en once diferentes localidades. La principal población se asentaba en Toledo con cuatro colonias y 214 parejas, casi la totalidad en el embalse de Rosarito (202 parejas).

Nidos de cormorán grande en el embalse de Rosarito
Localidad que alberga una de las mayores colonias ibéricas
Fotografía: David Álvarez (extraída Blog Naturaleza Cantábrica)
Posteriormente y en la temporada 2012, un total de 433 nidos ocupados son controlados en tres diferentes embalses de esta provincia castellano manchega, la inmensa mayoría (400 parejas) de nuevo en el citado embalse de Rosarito (De la Cruz Alemán, J. L. et al. 2012).

En Extremadura la provincia de Badajoz albergaba en 2007 el segundo núcleo reproductor en importancia, con tres colonias y 132 parejas: 102 en el embalse de La Serena, 26 parejas en los embalses de Valuengo y la Albuera, y cuatro parejas en el río Guadiana (Palomino, D. y Molina, B. 2009).

Tan solo cuatro años después (2011) en el embalse de La Serena se censan 341 parejas reproductoras repartidas en cinco colonias (Piñeiro, X. 2011) y en la temporada siguiente (2012) se localizan tres colonias en Extremadura con un total de 651 nidos ocupados (619 de ellos en el embalse de La Serena; Prieta, J. y Mayordomo, S. 2012).

Colonia de cormorán grande en el embalse de Alqueva
Uno de los 3 núcleos reproductores extremeños en 2012
Fotografía: Jorge Safara (extraída Blog Aves de Extremadura)
Para el año 2012 en Andalucía se detectaron 261 parejas establecidas en cinco colonias -todas ellas en embalses- siendo Jaén la tercera provincia en importancia a nivel nacional, mientras que en Castilla-León se estimaron un mínimo de 205 parejas situadas en los ríos Duero, Pisuerga y Tormes  (Molina, B. 2013).

En el resto de regiones sus núcleos reproductivos son de mucha menor entidad y ciertamente inestables. Por cercanía a la región aragonesa cabe destacar los ubicados en La Rioja y en la Comunidad Foral de Navarra, donde en 1999 se pudo comprobar por primera vez la cría de dos parejas en el río Ebro (Lekuona, J. M. 2000).

La evolución de su presencia como reproductor en Navarra ha sido muy irregular a lo largo de los últimos años con datos de cría puntual, además de en el río Ebro, en la laguna de Pitillas para el año 2009 -15/20 parejas- (com. J. M. Lekuona; en Molina, B. 2013) y más recientemente en la ribera del río Arga a su paso por Puente La Reina y Mendigorría (com. D. Villanúa).

Pollos de cormorán anillados en Pitillas (Navarra)
Localidad donde la especie ha nidificado puntualmente
Fotografía: J. M. Lekuona (extraído Blog Steppe Birding)
En las cercanías de Puente La Reina, el citado autor localizó a mediados de mayo de 2016 un mínimo de 20 parejas instaladas en una colonia mixta con garza real (Ardea cinerea) que se encontraba ubicada en unos chopos secos Ver enlace y durante la presente temporada 2018, la cifra de nidos ocupados en esta colonia ha ascendido a 31 (com. D. Villanúa, datos propios).

A estos datos se añaden los correspondientes a las al menos tres parejas instaladas esta primavera algo más al sur en la ribera del Arga-Mendigorría, pero cuyos nidos fueron arrastrados por una riada (com. D. Villanúa 2018).

En La Rioja solo se han documentado intentos de nidificación ocasional en un tramo del río Ebro en Alfaro/Cadreita con dos nidos y cuatro pollos (Lekuona, J. M. 1999 Ver enlace) y en el embalse de Leiva-Tormantos con un nido cuya puesta no resultó exitosa (Gámez, I. et al 2002). En mayo de 2015 César Mª Aguilar pudo localizar una pequeña colonia reproductora, con nueve nidos situados en unos chopos de la ribera del Ebro cerca de Gimileo Ver enlace.

El cormorán grande en Aragón:

En el II censo nacional invernal de la especie realizado en el año 2003 (Del Moral, J. C. y De Souza, J. A. 2004), la región aragonesa con 4743 ejemplares fue la quinta Comunidad Autónoma que mayor número de individuos albergó (el 7% del total nacional), mientras que para el censo nacional del año 2012 se contabilizaron un total de 2543 ejemplares (Molina, B. 2013).

Los cormoranes invernantes en Aragón se distribuyen mayoritariamente a lo largo del río Ebro y al norte por las cuencas del río Cinca, Flumen y Gállego enla provincia de Huesca y al sur, provincia de Teruel, por las cuencas de los ríos Martín y Jiloca, con algunos dormideros localizados en las cuencas del Guadalope, Mijares y Guadalaviar.

La reducción de efectivos con respecto a 2003, parece explicarse porque el mayor dormidero censado entonces en el Aiguabarreig de Mequinenza (con 1703 ejemplares; A. Bueno y otros en Rocín Vol. V) desplazó su emplazamiento en el censo de 2012 a la parte leridana cercana a la Granja d´Escarp (Ríos, M. 2013).

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo sinensis)
Subespecie continental mayoritaria en aguas interiores
Laguna de Sariñena (Huesca); febrero de 2005
Fotografía: José María Canudo
Atendiendo a la significativa fracción de aves invernantes presentes en nuestra Comunidad y a la correlación existente entre zonas de invernada y núcleos reproductores, resulta muy llamativo que no haya sido hasta el año 2013 cuando se haya obtenido el primer registro de cría comprobada en Aragón.

Fue en el mes de mayo de ese año, cuando se localizaron al menos dos nidos ocupados en una colonia de garzas reales Ardea cinerea ubicada sobre sauces en la cola del embalse de Yesa-Zaragoza (com. A. Portero; datos propios), localidad donde previamente en julio del año anterior ya se habían observado 13 ejemplares presentes (Molina, B. 2013).

No obstante y a lo largo del presente siglo se han venido recopilando algunos reiterativos datos de su presencia estival en determinadas zonas aragonesas, que hacían sospechar de su inminente establecimiento como reproductor (AODA Vols. V al IX -en edición- y eBird).

Registros que se encuentran repartidos por toda la cuenca principal del Valle del Ebro (Utebo, Pastriz, R. N. de los Galachos, Alfajarín, Villafranca de Ebro, Presa de Pina, Quinto, embalse y Aiguabarreig de Mequinenza), pero también por el Valle del Cinca, humedales de la Hoya de Huesca, laguna de Guialguerrero, embalses del Val-Los Fayos y Cueva Foradada, y en el recientemente construido embalse oscense de San Salvador.


De todos ellos cabe destacar algunas referencias no suficientemente contrastadas de posible nidificación en el embalse de Mequinenza, la presencia de plataformas abandonadas en un soto del Valle Medio del Cinca-Santa Lecina (A. Bueno 2015; datos propios), la reiterada presencia de varios ejemplares en el embalse de Cueva Foradada durante las primaveras de los años 2011, 2012 y 2014 (F. J. Sampietro y E. Gil en AODA Vols. VII y VIII; Molina, B. 2013), o la observación de 2 ads. y 2 juvs. en el embalse de La Sotonera para la primera quincena de julio de 2011 (J. C. Albero en AODA Vol. VII).

Si bien se carece de datos sistemáticos sobre la evolución del núcleo reproductor del embalse de Yesa durante los siguientes años, todo parece indicar que ha continuado en aumento hasta alcanzar la cifra de un mínimo de 45 nidos activos para la temporada 2018, con al menos 20 jóvenes del año con pecho y vientre completamente blancos que fueron observados por Eneko Azkue el pasado 13 de julio (com. A. Mora).

Por otra parte el pasado día 12 de junio y en el embalse de San Salvador (Binaced-Huesca), Juan Carlos Albero documentó un nuevo intento reproductor (com. en FB ORNIARAGON) que tras las posteriores visitas realizadas por otros autores (J. Lavedán, D. Ardanuy, A. Gasquet, A. Mora y otros) ha permitido determinar la existencia de dos nidos ocupados en tamarices ubicados en una pequeña isleta.

Colonia de cormoranes grandes en San Salvador
Con dos nidos ocupados en la temporada 2018
Fotografía: Aitor Mora
En el periodo estival desde junio se llevaban viendo un total de 12-25 ejemplares de cormoranes en este embalse, siendo la mayoría jóvenes y subadultos. Al amanecer del día 29 de julio todavía un adulto permanecía echado en uno de los nidos y en actitud aparente de incubación (Alberto Bueno; datos propios), mientras que en los tamarices de la isleta se contabilizaron otros 27 ejemplares (adultos, inmaduros y al menos cuatro que parecían juveniles).

Finalmente el día 4 de agosto Jesús Lavedán confirma la presencia de dos pollos pequeños en el referido nido donde días antes fue observado el adulto echado, mientras que el otro nido permanece vacío (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Tras los registros de reproducción obtenidos en Yesa para los años 2013-2018 y añadiendo el dato de cría confirmada en San Salvador, cabría someter a actualización el AANA con dos únicas cuadrículas UTM 10x10 de reproducción comprobada: 30TXN51 (Yesa) y 31TBG63 (San Salvador). 

El cormorán grande adquiere de esta forma el estatus de nueva especie nidificante en Aragón, con una población reproductora conocida de 47 parejas para el año 2018.

Aitor Mora y Alberto Bueno
Asociación AODA-Rocín

Fuentes bibliográficas y referencias:

.- Lekuona, J. M. 2000. Cormorán Grande, Phalacrocorax carbo. Anuario Ornitológico de Navarra, 5: 88
.- Lekuona, J. M. 2003. Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo). En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, p. 101. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
.- Gámez, I., Aguilar, C. M., Gutiérrez, C., Lopo, L. y Serradilla, J. 2002. Anuario Ornitológico de La Rioja 1998-2000. Zubía 20 pp. 9-118. Logroño.
.- Del Moral, J. C. y De Souza, J. A. 2004. Cormorán Grande Invernante en España. II Censo Nacional. SEO/BirdLife. Madrid.
.- Palomino, D. y Molina, B. 2009. Aves acuáticas reproductoras en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.
.- Piñeiro, X. 2011. Cormorán grande Phalacrocorax carbo (pag. 487). En, Molina, B., Prieta, J., Lorenzo, J. A. y López-Jurado, C. Noticiario Ornitológico. Ardeola 58(2):481-516.
.- Prieta, J. y Mayordomo, S. 2012. Aves de Extremadura, vol. 4. Años 2004-2008. Grupo Local SEO-Cáceres. Plasencia (PDF).
.- De la Cruz Alemán, J. L., De la Cruz Alemán, M. A. y Cámara, F. Nidificación del cormorán grande en los embalses de Navalcán, Rosarito y Azután en Toledo occidental. Años 1997-2012. ARDEIDAS (PDF).
.- Molina, B. 2013. Status of the breeding population of Great Cormorants in Spain in 2012. In Bregnballe, T., Lynch, J., Parz-Gollner, R., Marion, L., Volponi, S., Paquet, J. Y. & Van Eerden, M. R. (eds.) 2013. National reports from the 2012 breeding census of Great Cormorants Phalacrocorax carbo in parts of the Western Palearctic . IUCN-Wetlands International Cormorant Research Group Report. Technical Report from DCE – Danish Centre for Environment and Energy, Aarhus University. No. 22: 90-93.
.- Molina, B. 2013. El cormorán grande en España. Población reproductora e invernante en 2012-2013 y método de censo, pp. 179-181. SEO/BirdLife. Madrid. https://doi.org/10.31170/0047
.- Ríos, M. 2013. Cormorán grande en Aragón. En B. Molina: El cormorán grande en España. Población reproductora e invernante en 2012-2013 y método de censo, pp. 179-181. SEO/BirdLife. Madrid. https://doi.org/10.31170/0047
.- eBird. 2012. eBird: Una base de datos en línea para la abundancia y distribución de las aves. eBird, Ithaca, New York. Disponible: http://www.ebird.org. (Accedido: Fecha [24 de julio de 2018]).
.- Bueno, A., Rivas, J.L. y Sampietro, F. J. (Coord.) 2013. Rocín vol. VII: Anuario Ornitológico de Aragón 2008-2011. Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario