Páginas

12 marzo 2018

NUEVOS DATOS SOBRE ESPECIES DE ORIGEN EXÓTICO

En lo que llevamos del presente mes de marzo hemos conocido nuevos registros de varias especies de procedencia exótica, con toda seguridad referidos a aves introducidas o escapes de cautividad.

Un ejemplar de busardo mixto (Parabuteo unicinctus) fue visto el pasado 1 de marzo por Esteban Hernández en las cercanías del "Hotel Pepa", situado en el Km. 347 de la carretera N-II en el término municipal zaragozano de Alfajarín.

Se da la circunstancia de que con anterioridad y en la misma zona (Villafranca de Ebro) ya fue registrado otro individuo de similares características en noviembre de 2016 Ver entrada -determinado entonces como un escape de cetrería-, por lo que cabe la posibilidad de que se trate del mismo ave.

Pato mandarín (Aix galericulata) hembra
Escape de origen doméstico en Utebo (Zaragoza)
9 de marzo de 2018
Fotografía: Alfredo Sánchez
Por otra parte el día 9 de marzo y en una pequeña balsa ubicada en el término municipal de Utebo (Zaragoza), Alfredo Sánchez localizó una confiada hembra de pato mandarín (Aix galericulata) muy seguramente de origen doméstico.

Con algo más de una veintena de citas recopiladas en Aragón Ver todas las entradas esta especie resulta muy frecuente en colecciones locales de anátidas y núcleos zoológicos, aunque cabe la posibilidad de que algunas de ellas (especialmente alguno de los ejemplares invernantes detectados en pantanos de montaña) se refieran a aves procedentes de las poblaciones naturalizadas existentes en el centro y norte de Europa, que llegan a nuestra región por sus propios medios Ver entrada.

Por último y en la jornada de hoy lunes día 12, Alfonso Escabosa ha comunicado en el grupo de FB ORNIARAGON la observación de un ejemplar de diamante mandarín (Taeniopygia guttata ssp.) visto por él en San Blas (Teruel) y que con toda probabilidad se refiere a un escape de jaula.

Muy común como mascota mantenida en cautividad, se trata de la tercera cita aragonesa recopilada de la especie en estado aparentemente natural. Las dos anteriores se refieren a sendos individuos vistos respectivamente en julio y octubre de 2015, ambos en la ciudad de Zaragoza Ver entrada y comentarios suscritos.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

La hembra de pato mandarín vista en Utebo, pudo ser relocalizada posteriormente por Javier Ruiz en la misma balsa el domingo 18 de marzo (com. en FB ORNIARAGON).

Pato mandarín (Aix galericulata) hembra
Utebo (Zaragoza); 18/03/18
Fotografía: Javier Ruiz

1 comentario:

  1. La hembra de pato mandarín es vista de nuevo en la balsa de Utebo el día 25 de marzo (com. Angelillo Casterville en grupo FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar