Páginas

06 marzo 2018

LA GAVIOTA DE BONAPARTE SIGUE PRESENTE EN ZARAGOZA !!!

La gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia) de primer invierno que fue localizada el pasado miércoles por Luis Gracia en los antiguos depósitos de agua del barrio de Casablanca -en plena ciudad de Zaragoza- Ver entrada, ha continuado siendo vista a lo largo de los últimos días.

A los controles efectuados el jueves y el sábado en esa misma zona (com. por varios observadores en WhatsApp BIRDING ARAGON) que es utilizada como dormidero por varias especies de gaviotas principalmente reidoras, se añade el registro realizado hace dos días por el propio Luis en las inmediaciones de la depuradora del barrio de La Almozara.

Gaviota de Bonaparte (Ch. philadelphia) 1er. invierno
En la imagen junto a una gaviota reidora
 Cultivos aledaños a la depuradora de La Almozara 
Zaragoza; 4 de marzo de 2018
Fotografía: Luis Gracia
Alrededor de las seis de la tarde junto a un bando de aproximadamente 200 gaviotas reidoras (Ch. ridibundus) que se hallaban posadas en un campo de cultivo y en el momento en que abandonaban la zona en dirección al dormidero de Casablanca, Luis pudo obtener las excelentes fotografías del ejemplar en vuelo que ilustran este post.

En ellas se aprecia con bastante detalle, algunas de las características identificativas de la especie en su plumaje de primer invierno (ave nacida la pasada temporada). 

Primer invierno de gaviota de Bonaparte
Distintivo patrón en la parte superior de las alas
Depuradora de La Almozara (Zaragoza); 04/03/18
Fotografía: Luis Gracia
Además de su tamaño algo menor que el de las reidoras, cuello bastante corto y pico más delgado totalmente negro, presenta las partes superiores de una delicada tonalidad gris pálida (al igual que la nuca y los lados del cuello) con una notoria banda carpal oscura (pardo-negruzca) y una franja negra muy evidente al final de la cola y en el borde posterior de las alas.

Las coberteras de las primarias conforman un característico diseño en los extremos alares, al mostrar un llamativo contraste entre las plumas internas blanquecinas y las externas marcadas de oscuro.

Gaviotas de Bonaparte, reidora y cabecinegra
Ejemplares todos de primer invierno
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
5 de marzo de 2018
Fotografía: Aitor Mora
A última hora de la tarde el ave recaló en el dormidero de los depósitos de Casablanca, donde también fue fotografiada en la jornada de ayer lunes junto a otras especies de gaviotas (com. Aitor Mora y otros; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Más arriba y a modo de comparativa, incluimos una de las imágenes obtenidas por Aitor donde se aprecia la diferencia de tamaño con las gaviotas reidora y cabecinegra, con patas proporcionalmente más cortas y rosadas, y su destacada mancha auricular oscura.

7 comentarios:

  1. De nuevo ha entrado al dormidero de Casablanca en la tarde de hoy martes (com. Héctor Bintanel y otros; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Relocalizada de nuevo en el dormidero de Casablanca los días 7 y 10 de marzo (com. Javier Ruiz y otros en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Vista de nuevo en el dormidero de Casablanca en la tarde del domingo 11 de marzo (com. Luis Palacio y Arturo Rubio en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  5. La gaviota de Bonaparte ha continuado siendo vista en la ciudad de Zaragoza por varios observadores, con un último registro conocido en muelle del Ebro junto al azud para el martes día 20 de marzo (com. Héctor Bintanel en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  6. Relocalizada de nuevo en el dormidero de los depósitos de Casablanca (com. Javier Ruiz y Luis M. Palacio en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  7. Vista también el día 25 de marzo alrededor del mediodía en el azud de Vadorrey (Zaragoza), junto a varias reidoras (com. Francisco José Orduña en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar