Páginas

01 marzo 2018

GAVIOTA DE BONAPARTE: NUEVA ESPECIE PARA ARAGÓN

En la tarde de ayer miércoles día 28 de febrero, Luis Gracia fotografió varios ejemplares de diferentes especies de gaviotas que de forma habitual y en época invernal, ocupan los antiguos depósitos de agua del zaragozano barrio de Casablanca como zona de dormidero.

Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia)
Rodeada de gaviotas reidoras (Ch. ridibundus)
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
28 de febrero de 2018
Fotografía: Luis Gracia
Entre las abundantes reidoras que acuden diariamente a los depósitos, destacaba la presencia de una gaviota de menor tamaño y con algunos rasgos a primera vista claramente diferenciados de los de estas (pico muy afilado y totalmente oscuro, patas rosas más cortas y una mancha auricular redondeada bastante llamativa).

Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia)
Ejemplar de primer invierno 
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
28 de febrero de 2018
Fotografía: Luis Gracia
Tras la edición de alguna de las imágenes obtenidas por Luis en el grupo de FB ORNIARAGON, Xabi Varela y Ricardo Hevia alertaron inmediatamente sobre la determinación de este individuo como un primer invierno de gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia), especie de origen norteamericano y que cuenta con tan solo 45 registros homologados en la Península Ibérica hasta el año 2015 (Comité de Rarezas SEO/BirdLife). 

Gaviota de Bonaparte (Ch. philadelphia) 1er. inv.
Primera cita para la región aragonesa
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
28 de febrero de 2018
Fotografía: Luis Gracia
La mayor parte de las observaciones oficialmente homologadas en España corresponden a las costas de la fachada atlántica norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco), tres son de la costa andaluza (Huelva, Cádiz, Granada) y otras tres tuvieron lugar en Tarragona (enero 2009, invierno 2010-2011 e invierno 2011-2012; Ardeola Vols. 59.2, 60.2 y 62.2) con tan solo dos únicos datos homologados para el interior peninsular, ambos en la provincia de Madrid.

Gaviota de Bonaparte y Gaviota Reidora
Sendos ejemplares de primer invierno
Vertedero de Colmenar Viejo (Madrid); 06/12/12
Fotografía: Delfín González 
Estos últimos se refieren a un ave adulta vista a comienzos de la primavera de 2009 en el vertedero de Pinto (Ardeola Vol. 58.2) y a un primer invierno registrado en diciembre de 2012 en el vertedero de Colmenar Viejo (Ardeola Vol. 62.2) -ver imagen más arriba-, por lo que la observación de Zaragoza (pendiente de homologación) se convertiría así en la tercera cita para el interior ibérico.

Gaviota de Bonaparte (Ch. philadelphia) 1er. inv.
De homologarse sería 3ª cita para el interior ibérico
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
28 de febrero de 2018
Fotografía: Luis Gracia
No obstante a lo largo de los últimos cinco años y en la Web de Reservoir Birds se han ido recopilando nuevas observaciones, fundamentalmente en las costas gallegas (algunas todavía pendientes de estudio por el CR), en las que cabría destacar las acontecidas en la franja mediterránea (Cambrils-Tarragona en enero/febrero de 2013 y Manga del Mar Menor-Murcia en enero de 2015), además de otros dos excepcionales registros en humedales interiores.

Posible ejemplar adulto de Gaviota de Bonaparte
Cita no homologada por el CR de SEO/BirdLife
Manga del Mar Menor, Murcia; 25/01/15
Extraída de la Web de Reservoir Birds
Fotografía: José Navarro Leandro
El primero de ellos correspondiente a un ave adulta localizada en la Laguna del Camino de Villafranca (Alcázar de San Juan-Ciudad Real) a comienzos de abril de 2013 (com. Rafael Torralba en Reservoir Birds) y el segundo de ellos referido a un ejemplar de primer invierno visto en el embalse extremeño de Alcollarín-Cáceres en noviembre de 2014 (Marc Gálvez y José Guerra en el Blog "Pajareando por Badajoz" Ver enlace), ninguno de los cuales se halla homologado por el CR de SEO/BirdLife.

Fuentes:


.- Dies, J. I., Lorenzo, J. A., Gutiérrez, R., García, E., Gorospe, G., Martí-Aledo, J., Gutiérrez, P., Vidal, C., Sales, S. y López-Velasco, D. 2011. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2009. En Ardeola, 58(2): pp. 441-480.

.- Gutiérrez, R., Lorenzo, J. A., Gorospe, G., Gutiérrez, P., López-Velasco, D., Martí-Aledo, J., Sales, S. y Vidal, C. 2011. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2010. En Ardeola, 59(2): pp. 353-411

.- Gutiérrez, R., Lorenzo, J. A., Elorriaga, J., Gorospe, G., López-Velasco, D., Martí-Aledo, J., Rodríguez, G. y Sales, S. 2013. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2011. En Ardeola, 60(2): pp. 437-506.

.- Copete, J. L., Lorenzo, J. A., Amengual, E., Bigas, D., Fernández, P., López-Velasco, D., Rodríguez, G. y García-Tarrasón, M. 2015. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2012 y 2013. En Ardeola, 62(2): pp. 453-508.

.- Rarezas y aves escasas del estado español (2013-2017) en www.reservoirbirds.com

2 comentarios:

  1. Relocalizada en la tarde del jueves 1 de marzo en los depósitos de Casablanca, de nuevo mezclada con las gaviotas reidoras (com. Jesús Capdevila en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. De nuevo ha sido vista en los depósitos de Casablanca en la tarde del sábado 3 de marzo y también junto a la depuradora del Barrio de la Almozara al día siguiente (com. Luis Gracia, Manuel Galán y otros observadores en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar