Páginas

23 febrero 2016

NUEVO REGISTRO DE ÁNADES GARGANTILLOS EN LAS CINCO VILLAS

Hoy martes 23 de febrero (com. Juan Carlos Albero en WhatsApp BIRDING ARAGON) ha sido observado y fotografiado un grupo de siete machos y una hembra de ánade gargantillo (Anas bahamensis) en la Laguna de Dos Reinos (Navarra-Aragón).

Ánades gargantillos (Anas bahamensis) en Dos Reinos
Zona húmeda limítrofe entre Navarra y Aragón
Grupo de siete machos y una hembra; 23/02/16
Fotografía: Juan Carlos Albero
Se trata de la segunda ocasión conocida en que esta especie exótica de origen americano, habitual como pato ornamental en núcleos zoológicos, es detectada en la comarca de las Cinco Villas. 

Entre los años 2003 y 2007 se recogieron varios registros en la zona media de la Depresión del Valle del Ebro: pantano de La Grajera y río Ebro en Logroño, Las Cañas en Navarra y los correspondientes a los humedales cincovilleses de El Gancho y Moncayuelo para enero, febrero y marzo de 2005 Ver entrada en el Blog que supusieron los primeros datos recopilados para Aragón.

Con posterioridad tan sólo se dispone de otra cita en la región localizada en la Laguna de Sariñena, donde un solitario macho fue observado en diciembre de 2012 Ver entrada en el Blog.

1 comentario:

  1. Ignacio Arrospide comenta en el grupo FB ORNIARAGON, que este grupo de gargantillos están presente en Dos Reinos desde al menos el pasado día 15 de febrero.

    ResponderEliminar