Páginas

17 julio 2015

NOMENCLATURA ARAGONESA DE LAS AVES DE LA REGIÓN

En el año 1982 el Consello d´a Fabla Aragonesa presentó una primera propuesta para la normalización de los nombres de las aves en aragonés, tomando como referencia algunas de las listas ya editadas (Pedrocchi, C. 1978 y Aragües, A. y Lucientes, J. 1980) que recogían todas las especies citadas hasta esa fecha en nuestro territorio y que  añadían el nombre popular con el que determinadas aves eran conocidas en Aragón.

Con posterioridad esos mismos nombres autóctonos de las especies más comunes fueron incluidos en la Enciclopedia Temática de Aragón (Pedrocchi, C. et. al. 1986) y gracias a una beca convocada por el área de biología del Instituto de Estudios Altoaragoneses (DPH) a finales de 1989 y contando con la colaboración del profesor de la Universidad de Zaragoza Juan M. Lantero, se editaba el "Diccionario sobre las especies animales y vegetales en el vocabulario altoaragonés" (Vidaller, R. 1989) dentro de la colección "Cosas Nuestras".


Dos años más tarde se aprobaba hacer una segunda edición de ese trabajo con nuevas entradas y correcciones de los errores que se habían observado. Esta segunda edición se fue alargando en el tiempo hasta que finalmente vio la luz bajo el título "Libro d´as Matas y os Animals" (Vidaller, R. 2004) y durante el proceso de su elaboración y ya en 1994, en el Anuario Ornitológico de Aragón "Rocín Vol. I" editado por SEO-Aragón se incluyó un listado previo de los nombres de las aves más comunes en aragonés (Vidaller, R. 1994) que fue avalado por el Consello d´a Fabla Aragonesa.

Atendiendo a ese listado base y fruto de numerosas jornadas que contaron con la participación de diferentes ornitólogos, filólogos, naturalistas y otras personas interesadas en el tema para tratar de normalizar los nombres de las aves en nuestra lengua más propia, fue la edición en el año 1996 del libro "Bocabulario aragonés d´abes d´Uropa" (Arizón, I. y otros 1996) donde se recogían las denominaciones en lengua aragonesa de la mayoría de las especies presentes en el continente europeo.


En lo referente a las aves que han sido citadas en Aragón (con las consiguientes revisiones, actualizaciones y/o añadidos de nuevas especies), esta nomenclatura aragonesa es la que figura reflejada en el listado del Blog de la AODA Ver documento. Allí se incluye el nombre castellano y científico de todas las especies, su nombre oficial en aragonés, además de otros vernáculos y denominaciones recogidas en la bibliografía existente.

Estos "nombres populares" y sin tener en cuenta la denominación oficial aragonesa adoptada por todas y cada una de las diferentes especies, suponen una cifra cercana a las 2000 diferentes voces.

Un buen ejemplo del rico y variado acervo linguístico aragonés, son las diferentes denominaciones recopiladas por toda la geografía regional para una de nuestras aves más llamativas y extendidas: el abejaruco europeo (Merops apiaster), cuyo nombre oficial aragonés es el de abellerol y del que se conocen más de 50 diferentes nombres populares: abejero, villarol, ribacera, abejorro, alemán, abillarol, birgüelo, estranjero, abellarol, avillarol, abellarot, avellero, avión, pinedo, purputer, abejerol, diarol, aviador, aviarol, mirabuelo, purput, arnalero, albillaruelo, avirol, alviarol, terrolín, aguacero, esgarviu, albiarol, verderol, peñarol, piñarol, picaterrera, picabejero, abejaruelo, abellaruelo, abellero, abiador, abiarol, abiaruco, abirol, aiguazero, billarol, birbuelo, estranjeros, falzilla, garabiu, miragüel, miragüelo, picaterrero, ribazera y terroliu.

Abejaruco europeo (Merops apiaster) "Abellerol"
Especie que cuenta con más de 50 denominaciones populares en Aragón
Almunia de Doña Godina, Zaragoza
Fotografía: José Luis Beamonte
La mayoría de los nombres vernáculos reseñados corresponden a la provincia de Huesca, también a la de Zaragoza y en menor medida a Teruel. En este sentido cabe destacar la reciente edición en el año 2014, de un libro recopilatorio de los nombres populares que reciben las aves más comunes de Huesca. El trabajo realizado por el ornitólogo Joaquín López y editado por el Grupo Ornitológico Oscense, contiene 666 nombres recopilados a lo largo de los últimos cuarenta años en 59 pueblos de la provincia altoaragonesa (muchos de ellos ya ofrecidos por el autor para su inclusión en publicaciones anteriores de referencia).

Coincidiendo con la edición en el año 2013 del séptimo volumen del Anuario Ornitológico de Aragón y la puesta en marcha de este Blog, el Comité Editorial tomó la decisión de seguir colaborando con el Consello d´a Fabla Aragonesa remitiendo de oficio a esta Institución, las nuevas especies inéditas para el estudio y normalización de su nombre en aragonés.

A su vez, se comprometió a mantener actualizado con los sucesivos enamples d´a lista patrón d´os nombres d´as aus en aragonés que se publican periódicamente en la revista "Luenga & fablas" editada por el propio Consello, el listado de los nombres oficiales incluido en el apartado AVES DE ARAGÓN: NOMBRES ARAGONESES de la plataforma digital AODA.

El Comité Editorial quiere agradecer a Rafel Vidaller "antropólogo montesino" como a él le gusta definirse, su extraordinaria dedicación y el tremendo esfuerzo que durante años ha realizado para recopilar en sus archivos buena parte de las diferentes denominaciones que las aves aragonesas reciben a lo largo y ancho de nuestro territorio, así como su labor de enlace entre la AODA y el Consello d´a Fabla Aragonesa.

Fuentes:

.- Wilmes, R. (1954). Contribución a la terminología de la fauna y flora pirenaica: Valle del Vio (Aragón), Homenaje a Fritz Grüger", Tomo II, Universidad de Cuyo. Mendoza, Argentina.
.- Andolz, R. (1977). Diccionario aragonés. Librería General, Zaragoza.
.- Pedrocchi, C. (1978). Las aves de Aragón. Col. Aragón. Librería General, Zaragoza.
.- Vázquez, Ch. (1978). Notas sobre o lesico d´animals de Rodellar. "Fuellas" lum. 16, C.F.A. Huesca
.- Alvar, M. y otros (1979-1983). Atlas Lingüístico Etnográfico de Aragón, Navarra y Rioja. CSIC, Madrid-Zaragoza. Institución "Fernando el Católico".
.- Frago, J. A. (1980). Toponimia del Campo de Borja. Estudio Lexicológico. Zaragoza. Institución "Fernando el Católico". 
.- Aragües, A. y Lucientes, J. (1980). Fauna de Aragón: Las aves. Nombres vernáculos más comunes pp. 35-55. Guara Editorial, Zaragoza.
.- Vallés, F. y Vidaller, R. (1982). Propuesta ta ra normalizazión de ros nomes de ras abes en aragonés. IV Jornadas de Cultura Popular Altoaragonesa. I.E.A. Sariñena.
.- Pedrocchi, C. et. al. (1986). Enciclopedia Temática de Aragón, tomo II: Fauna. Ed. Moncayo, Zaragoza.
.- Domínguez, F. (1989). Propuesta ta ra normalizazión de os nombres d´abes en aragonés. Manuscrito inédito. Huesca.
.- Vidaller, R. (1989). Dizionario sobre espezies animals y bexetals en o bocabulario altoaragonés. Col. "Cosas nuestras", 7 pp. 279-325; Pub. Instituto de Estudios Altoaragoneses. DPH, Huesca.
.- Vidaller, R. (1994). De los nombres de las aves en aragonés. "Rocín Vol. I" Anuario Ornitológico de Aragón. SEO-Aragón, 1991-1992 pp. 60-67.
.- Bernís, F. (1995). Diccionario de nombres vernáculos de aves. Editorial Gredos, Madrid; 232 pp. "Biblioteca Románica Hispánica V. Diccionarios, 16".
.- Arizón, I.; Platteeuw, M.; Rodés, F.; Vallés, F. y Vidaller, R. (1996). Bocabulario aragonés d´abes d´Uropa. Publicazions d´o Consello d´a Fabla Aragonesa. Col. "Puens enta ra parola", 6. Huesca.
.- Asensio, R. (1998). Denominaciones de las "aves silvestres" recogidas del ALEANR que no aparecen en el diccionario de la Real Academia Española (1992), 21ª ED. E.L.U.A., 12 pp. 25-44. Universidad de Alicante.
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. (1998). Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. AANA. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza. 
.- Vidaller, R. (2004). Libro d´as Matas y os Animals. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
.- Vilar, J. M. (2006). Algunos nombres de aves en la Sierra de Albarracín (búhos, cárabos, vencejos y urracas). Revista Rehalda, nº-4 (Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín), Teruel.
.- Consello d´a Fabla Aragonesa (2008-2009). Enample d´a lista patrón d´os nombres d´as aus en aragonés. Consello Asesor de l´Aragonés. Luenga & fablas, 12-13 pp. 275-280. Huesca.
.- López, J. (2014). Nombres vernáculos de las aves de la provincia de Huesca. Ed. Grupo Ornitológico Oscense; 80 pp.
.- G.E.A. (Gran Enciclopedia Aragonesa). Boz "Aves": Vallés, F.; pp. 246-247 (Apéndice I); Aragües, A.; pp. 330-337.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, trabajo impresionante y emotivo, mui valioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oria por tu comentario. Sin duda, una recopilación que permitirá mantener vivo el acervo cultural de Aragón.

      Eliminar