Páginas

15 mayo 2015

DOS RABILARGOS IBÉRICOS EN EL SISTEMA IBÉRICO ZARAGOZANO

El pasado día 12 de mayo José Manuel Sánchez y Joaquín Guerrero, pudieron observar dos ejemplares de rabilargo ibérico (Cyanopica cookii) en el Valle del río Manubles a su paso por la comarca zaragozana de Calatayud y en el paraje conocido como monte de Villalengua, situado en la carretera que une las localidades de Ateca y Torrijo de la Cañada.

Rabilargos ibéricos (Cyanopica cookii)
Lámina realizada por el ilustrador portugués Marcos Oliveira
Extraída de su Blog 
http://natdrawings.blogspot.com.es/
De acuerdo con los observadores los dos rabilargos se encontraban en una paridera y salieron volando hacia un encinar cercano. La referencia más reciente de la presencia de esta especie en Aragón, corresponde a otras dos aves observadas a finales de abril de 2011 en un pinar de repoblación situado en la Escuela Politécnica de la ciudad de Huesca (Rocín Vol. VII) y tal y como se detalla en un anterior "post" incluido en este Blog Ver entrada, el cómputo total de registros aragoneses -incluida la cita de Villalengua- alcanzaría la docena.

La mayor parte de las observaciones se corresponden con los meses de marzo, abril y mayo. Sin indicios de reproducción, destacan los datos de cuatro ejemplares en Peralta de Alcofea (Huesca) para abril de 1987 y el de un individuo visto al verano siguiente (agosto de 1988) en la zona de Sesa y a escasa distancia de la localidad referida. Otras zonas de la provincia de Huesca donde fue citado en las décadas de los 70 y 80, son Almudévar, Monflorite y Siétamo. Con posterioridad y además de su registro en la capital altoaragonesa, también se conocen algunas referencias no suficientemente contrastadas de su presencia en la comarca del Bajo Cinca y La Serreta Negra (década de los 90).

En la provincia zaragozana y además de este nuevo registro, se conocen tres datos anteriores en Tabuenca, Zaragoza y El Burgo de Ebro. En España se distribuye ampliamente por Extremadura, Andalucía, ambas Castillas y Madrid (Jiménez, J. E. 2003) y aunque de forma muy irregular, alcanza en la meseta norte (provincia de Soria) su limíte de distribución nororiental, lo que podría explicar a través de llegadas naturales alguna de sus puntuales apariciones en la región aragonesa.

Distribución del rabilargo ibérico (Cyanopica cookii) en la Península
Extraído de la Web de SEO/BirdLife
Su presencia en la Península Ibérica reviste sumo interés, al tratarse de una población relíctica por la división acaecida en su área de distribución original durante las glaciaciones pleistocénicas (Cardia, 2002; Fok et. al., 2002) lo que le ha llevado recientemente a su diferenciación específica de la raza nominal Cyanopica cyanus.

Fuentes:

.- Jiménez, J. E. 2003. Rabilargo, Cyanopica cyana. En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp.540-541. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
.- Cardia, P. M. 2002. A distribuiÇao mundial da Pega-Azul (Cyanopica cyanus Pallas, 1776). Uma análise de um problema biogeográfico. Tesis Doctoral. Universidade de Oporto. Oporto.
.- Fok , K. W., Wade, C. M. & Parkin, D. T. 2002. Inferring the phylogeny of disjunct populations os the Azure-winged magpie Cyanopica cyanus from mitochondrial control region sequences. Proceedings of the Royal Society of London Series B, 269: 1.671-1.679.
.- El Pioc, 1997. Página internet d´ornitologia catalana en  www.reocities.com.
.- Aragües, A. y Lucientes, J. 1980. Fauna de Aragón: las aves. Zaragoza. Guara Editorial.
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. 1998.Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- Bueno, A. (Coord.). ROCÍN vol.VI: Anuario Ornitológico de Aragón 2004-2007. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
.- Torres, F. y Gonin, C. 1989Rabilargo (Cyanopyca cyana)Noticiario Ornitológico. Ardeola, 36(2): 258.

0 comments:

Publicar un comentario