Páginas

25 diciembre 2014

REINTRODUCCIÓN DEL BUITRE NEGRO EN LOS PIRINEOS

El proyecto de reintroducción del buitre negro (Aegypius monachus) en los Pirineos tiene como área de actuación el Pirineo catalán. Los dos sitios de liberación son la Reserva Nacional de Caza de Boumort y la montaña de Alinyà. Cuenta con la valiosa participación de GREFA (Grupo para la Recuperación de la Fauna autóctona y sus Hábitats), y Trenca y la importantísima colaboración de la Junta de Extremadura (C.R. de Los Hornos) y el patrocinio de REE (Red Eléctrica de España).

Los objetivos principales del proyecto son recuperar el buitre negro como especie reproductora en Pirineos (desaparecida desde la segunda mitad del siglo XIX) y que esta población refuerce el vínculo entre las poblaciones ibérica y francesa, aumentando a su vez la variabilidad genética.

El buitre negro (Aegypius monachus) "Micó" con la inscripción MPH
Macho nacido en 2012 y liberado en Alinyà el 17.10.14
Observado en los cortados de Tauste-Remolinos (Zaragoza) el 04.12.14
Fotografía: Luis Gracia
Los responsables del proyecto nos han hecho llegar las fichas de los ejemplares liberados durante 2014, en los dos puntos de aclimatación/liberación (Boumort y Alinyà) y al objeto de poder facilitar información sobre su seguimiento y observación.


                        





Los registros de buitre negro en Aragón son cada vez más frecuentes y numerosos (Ver todas las entradas anteriores en el Blog), seguramente en relación directa con los programas de reintroducción y un cierto incremento poblacional en su área de distribución ibérica, motivo por el que a partir del año 2012 (Ver entrada) esta especie dejó de estar incluida en el listado de aves ocasionales del Blog, aunque se ha continuado recopilando todas las citas recibidas para su consideración en el Anuario Ornitológico de Aragón y muy especialmente aquellas que aportan datos sobre los individuos marcados.

Más abajo se inserta una imágen correspondiente al seguimiento y movimientos realizados por la hembra de nombre "Manchega" detectada en varios localizaciones del Pirineo aragonés (zona de Hecho) y que recorrió algunos de los puntos de alimentación suplementaria de la Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas RACAN que tutela el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, entre el 4 de marzo de 2008 y el 10 de abril de 2013.

Movimientos de la hembra "Manchega" en el Pirineo aragonés
Marzo de 2008 / Abril de 2013
Datos del proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos

0 comments:

Publicar un comentario