Páginas

27 noviembre 2014

NUEVOS DATOS DE CARRICERÍN REAL EN LA LAGUNA DE SARIÑENA

Tras la modificación del estatus de presencia del carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en Aragón aprobada en la última reunión de trabajo de la AODA (Ver entrada en el Blog) y en atención a la escasez de registros conocidos de la especie en los últimos años, lo que la ha llevado a ser incluida en la categoría de ocasional y reproductor irregular (O ni), se han conocido tres nuevas citas en el humedal que mayor número de observaciones históricas concentra y que es además el único lugar donde se ha comprobado su reproducción: La Laguna de Sariñena.

Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en la Laguna de Sariñena
Humedal donde fue confirmada su reproducción en el año 2006
Fotografía: Jesús Lavedán
Las citas hacen referencia a la presencia de sendos ejemplares los días 19 y 25 del presente mes de noviembre. El primero de ellos localizado por John Muddeman en el observatorio de la zona Sur, y el segundo visto por Juan Carlos Albero en idéntica localización y tan solo seis días después. Además, el pasado domingo día 23 fue capturado otro ejemplar en el transcurso de una jornada  de anillamiento llevada a cabo por el Grupo Ornitológico Oscense (com. de Miguel Torres en www.avesdehuesca.es).
Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en la Laguna de Sariñena
Capturado en una sesión de anillamiento el 23 de noviembre de 2014
Extraído de www.avesdehuesca.es Grupo Ornitológico Oscense

Fotografía: Miguel Torres
Citado ya en la década de los 70 del pasado siglo en las Lagunas de Gallocanta y Sariñena, es en ésta última donde se han venido recogiendo datos más regulares a partir de la siguiente década y especialmente en el periodo comprendido entre los años 1993 y 2009 (incluido el correspondiente al anillamiento de dos pollos en junio de 2006; Daniel Cazo y David Moreno en Rocín Vol. VI) que parecían indicar su condición de sedentario en este humedal oscense.

No obstante en el transcurso de los últimos cinco años, resulta evidente la carencia de observaciones tanto en ésta como en otras zonas apropiadas donde la especie había sido detectada con anterioridad (carrizales de la Depresión del Ebro, puntos dispersos del Bajo Aragón, Bajo Cinca y humedales de Las Cinco Villas) y sin menosprecio de la dificultad que en ocasiones entraña su localización.

Así y en la base de datos de anillamiento ICONA-Ministerio de Medio Ambiente, del total de 27 ejemplares marcados en Aragón, el 85% fueron capturados en la década 2001-2010 y únicamente se recoge un dato reciente correspondiente a la provincia de Teruel, al que hay que añadir el del ejemplar marcado hace tres días en Sariñena por anilladores del Grupo Ornitológico Oscense.

0 comments:

Publicar un comentario