Páginas

09 noviembre 2014

MOSQUITERO BILISTADO EN LA COMARCA DE ALBARRACÍN: TERCERA CITA PARA ARAGÓN

José Antonio Beneito comunica en el grupo de Facebook ORNIARAGON la observación realizada hoy mismo, de un nuevo ejemplar de mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en las cercanías del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Dornaque (Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno) situado en la carretera que une las localidades turolenses de Bezas y Albarracín.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en Dornaque
9 de noviembre de 2014
Fotografía: José Antonio Beneito
El registro se ha producido tres semanas después de la cita remitida por Javier Traín Ver entrada, correspondiente a otro ave vista en la ribera del río Grío cerca de Ricla (Zaragoza). Se constituye en el tercer dato conocido de la especie para la región aragonesa y primero para la provincia de Teruel.

Parece que este otoño está siendo especialmente favorable para este sílvido considerado rareza nacional (quizás debido a un mayor esfuerzo de prospección por parte del colectivo de ornitólogos),  ya que además de las dos citas aragonesas ahora recibidas se conocen otras observaciones recientes en las provincias de La Coruña, Ciudad Real, Barcelona, Badajoz, Las Palmas, Cádiz, Tenerife, Valladolid, Burgos, Málaga, Tarragona, Guipúzcoa, Huelva, Girona, Granada, Albacete, Sevilla, Navarra, Murcia, Pontevedra, Valencia, Baleares y Lérida, además de en las regiones portuguesas de El Algarve y Estremadura (Ver Reservoir Birds).

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en Dornaque
9 de noviembre de 2014
Fotografía: José Antonio Beneito
Las magníficas imágenes que ilustran este post, fueron obtenidas por José Antonio al lado del almacén de maquinaria de los APNs del Gobierno de Aragón y en las proximidades de la balsa de abastecimiento para el Retén de Incendios del puerto de Dornaque en la Sierra de Albarracín.

En la zona existe un pequeño arroyo de cauce irregular que mantiene arbolado típico de ribera (Populus sp. y Salix sp. principalmente), además de varias especies alóctonas plantadas alrededor de la antigua Casa Forestal (en la actualidad Centro de Interpretación) como Abies, Sequoiadendron, Ulmus, tuyas, frutales y acacias.

Imágen de la zona donde fue observado el mosquitero
Centro de Interpretación de Dornaque (antigua Casa Forestal)
Comarca de Albarracín, Teruel
Fotografía: José Antonio Beneito


NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Al día siguiente y en el mismo entorno, ha sido de nuevo observado por Fernando Salas y Joaquín Pérez durante parte de la mañana y hasta el mediodía (com. de Felipe Rosado).

0 comments:

Publicar un comentario