Páginas

06 noviembre 2013

Nueva captura de polluela pintoja (Porzana porzana) y agachadizas chicas (Lymnocryptes minimus) en el Valle del Ebro

Javier Blasco Zumeta, nos comunica una nueva captura de una polluela pintoja (Porzana porzana) el pasado 27 de octubre en los arrozales de Quinto de Ebro (Zaragoza). El ave fue determinada como ejemplar juvenil de primer año calendario.

Polluela pintoja (Porzana porzana) primer año calendario, capturada en los arrozales de Quinto de Ebro el 27 de octubre de 2013.
Foto: Javier Blasco Zumeta



Se trata de la segunda captura conocida para la presente temporada, tras la de otro ejemplar macho adulto que fue anillado en la R.N. de la Laguna de Gallocanta el 17-08-13 (com. de Carlos Pérez). Ver entrada en Blog


En el paso postnupcial, previamente a estos dos registros y a excepción de un ejemplar visto el 24-09-92 en una junquera inundada junto al río Regallo en Alcañiz (Francisco Javier Moreno y Javier Lou), sólo se dispone de las referencias contenidas en el libro Fauna de Aragón: Las aves (Aragües, A. y Lucientes, J. 1980) y en el Atlas de especies nidificantes en Aragón (Sampietro, F.J. et al. 1998), que señalan su presencia migratoria a lo largo del mes de septiembre y primera mitad de octubre. Estariamos por tanto ante la fecha más extrema recogida en Aragón, para el periodo de la migración otoñal. Muy probablemente, en relación directa con las altas temperaturas y el clima bonacible del otoño de 2013.


Javier Blasco y Manuel Galán, también nos comentan la captura y presencia en idéntica localización de al menos cinco ejemplares de agachadiza chica (Lymnocryptes minimus), entre los días 26 de octubre y 3 de noviembre. Se conocen además otras observaciones recientes de esta especie, como la referida a las dos aves vistas en el Embalse de San Salvador, Binaced (Jesús Lavedán) el pasado 1 de noviembre.
Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus) en los arrozales de Quinto de Ebro
1 de noviembre de 2013.
Foto: Manuel Galán


En el Vol. VII del Rocín (en imprenta) y para el periodo 2008-2011, se refleja un descenso apreciable del número de citas respectos a otros volúmenes del Anuario, con tan sólo diez datos recopilados y de los cuales solo tres corresponden a pleno periodo invernal. Así y en el anterior Vol. VI (2004-2007), buena parte de los numerosos datos recibidos correspondían a aves invernantes y se repartían por todo tipo de humedales: ríos, embalses, lagunas y especialmente zonas de arrozales y regadíos. En ese periodo, destacaron las cifras obtenidas en Tauste para el otoño-invierno de 2004, con un máximo de 30 ejemplares.
Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus) en los arrozales de Selgua (Huesca)
febrero de 2005

Foto: Jesús Lavedán

Fuentes:
.- SEO-HUESCA en seohuesca@yahoogroups.com
.- Aragües, A. y Lucientes, J. (1980). Fauna de Aragón: Las aves. Guara Editorial.
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- Bueno, A. (Coord.) 2010. Rocín Vol. VI: Anuario Ornitológico de Aragón 2004-2007. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
.- Comité Ed. (Coord.) 2013. Rocín Vol. VII: Anuario Ornitológico de Aragón 2008-2011. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón y AODA. Zaragoza. En imprenta.

2 comentarios:

  1. casualmente hoy se ha oido una en dos reinos!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Javier Blasco, nos comunica la captura con fines de anillamiento de otros dos ejemplares de agachadiza chica y un archibebe oscuro (en plumaje ya de invierno), también en los arrozales de Quinto de Ebro y en días posteriores a las fechas reflejadas en esta misma entrada del Blog.

    ResponderEliminar