Páginas

23 noviembre 2013

El macho juvenil de Pato havelda (Clangula hyemalis) continúa en Zaragoza

Hoy sábado día 23 de noviembre nos llegan nuevas noticias sobre la presencia del pato havelda (Clangula hyemalis) en plena ciudad de Zaragoza y algunas excelentes fotografías realizadas por Luis Gracia y Manuel Galán. Este último nos comunica además, que al parecer el falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) ha podido ser de nuevo visto hoy por otros observadores. Todo en la misma zona de los antiguos depósitos de agua de Casablanca, que a partir de ahora pasan a ocupar un puesto de honor en los anales de la ornitología aragonesa.

Pato havelda (Clangula hyemalis) macho juvenil en la Sede de AcuaEbro
Antiguos depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
23 de noviembre de 2013
Foto: Manuel Galán
Gracias al estudio de todas las imágenes recibidas, se concluye en que se trata de un ejemplar macho juvenil. Apréciese la larga proyección de las rectrices centrales, mancha algo difusa en la parte inferior de la mejilla y parte superior del cuello -incluso extendiéndose por debajo y delante del ojo-, atisbo de franja rosada en el pico y escapulares algo largas pero romas (desgastadas) y de color marrón claro, propias de un individuo juvenil.

Pato havelda (Clangula hyemalis) macho juvenil en la Sede de AcuaEbro
Antiguos depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
22 de noviembre de 2013
Foto: Luis Gracia
Los jóvenes haveldas machos no adquieren los rasgos evidentes del típico plumaje de otoño-invierno de los adultos (buena parte blanquecino o grisáceo), hasta el segundo otoño de vida. Es por ello, estaríamos probablemente ante un ejemplar nacido este año. Ver las imágenes incluidas en la galería del Blog

11 comentarios:

  1. Luis Gracia comunica que hoy domingo, todavía continúa en la zona.

    ResponderEliminar
  2. Nuevas fotografías y detalles en la web de BARRACUDA http://www.lygeum.es/?p=13878, en una entrada de fecha 23 de noviembre.

    ResponderEliminar
  3. Hoy martes el havelda sigue en Zaragoza. Observado por Javier Train

    ResponderEliminar
  4. Ricardo Pérez nos comunica que hoy jueves, todavía ha podido observar el havelda. No tanto así el falaropo picogrueso, que parece haber desaparecido.

    ResponderEliminar
  5. Hoy día 6 de diciembre, el havelda ha podido ser de nuevo observado en la misma zona por Pedro Bescós. Comunicado en la web de Reservoir Birds

    ResponderEliminar
  6. El havelda todavía continúa en la zona: Observado el día 7 (Ricardo Rodríguez y José Manuel Grande) y el día 11 (Pedro Rovira). Comunicado en la web de Reservoir Birds

    ResponderEliminar
  7. Nuevas citas del havelda en la sede de AcuaEbro, para el 21 de diciembre (Óscar Llama), el 27 de diciembre (Pedro Bescós) y el 29 de diciembre (Marc Illa); comunicado en la web de Reservoir Birds.

    ResponderEliminar
  8. El sábado 4 de enero, todavía continúa en la misma zona. Observación realizada por Pedro Bescós, Marc Pérez y N. Solà; comunicado en la web de Reservoir Birds.

    ResponderEliminar
  9. Nuevas observaciones para los días 7, 8 y 10 de enero (Pedro Bescós, Mª Angeles Santafé, Juan Bescós); comunicado en la web de Reservoir Birds.

    ResponderEliminar
  10. Ayer jueves 16 de Enero el ejemplar de Havelda seguía en Casablanca. Observación realizada por Oscar Mañero.

    ResponderEliminar
  11. Esta mañana (domingo 19 de enero), seguía el pato havelda en la zona.
    Observación por Javier Blasco Usón y Pedro Bescós

    ResponderEliminar