🟠 Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) {O}
Presencia ocasional con alrededor de una veintena de citas recopiladas y de las que con toda probabilidad buena parte de ellas corresponderían a aves escapadas o asilvestradas, incluso procedentes de poblaciones de aves liberadas ya establecidas en otros países europeos. Ha sido vista en las lagunas de Gallocanta y Sariñena, galacho de La Alfranca, varios humedales de la Hoya de Huesca, Cinco Villas y Bajo Cinca, saladas de Chiprana y Fuentes Claras-Ojos de la Rifa. Observada en primavera, otoño e invierno (a veces con estancias prolongadas).
Barnacla cariblanca en el embalse de La Sotonera (Huesca) Fotografía: Luis Gracia |
Invernante en número reducido (principalmente en Gallocanta y Sariñena) y algo más común y distribuido en los pasos migratorios (oct. y feb./mar.). La cifra de aves invernantes rara vez sobrepasa ya el centenar de ejs. y en disminución. Puntuales citas de aves veraneantes y reproductor regular en los embalses del Pas y Santa Rita, donde nidifican algunas parejas del núcleo naturalizado de origen doméstico allí establecido (maxº 40 ejs.). En el periodo 2020/22, 1 ó 2 pp. de origen desconocido criaron y sacaron adelante pulls. en la laguna de Sariñena.
| Ánsar común en el embalse del Pas (Huesca) Fotografía: Jorge Espier |
🟤 Ánsar careto (Anser albifrons) ssps. albifrons y flavirostris {i}
En Aragón inverna de forma muy escasa -y no todos los años- la ssp. nominal A. albifrons albifrons “ánsar careto euroasiático”, aunque también ha sido registrado de forma excepcional el “ánsar careto de Groenlandia” A. albifrons flavirostris (ver el apartado de anátidas consideradas rarezas). Individuos aislados o pequeños grupos pueden ser vistos durante la invernada o en el transcurso de los pasos migratorios, sobre todo en las lagunas de Gallocanta y Sariñena (maxº 16 ejs. Gallocanta feb. 2006). Ha sido citado también en los embalses del Pas, Ráfales-Esplús y Valdabra, laguna de Zaida, El Moncayuelo, estanca del Gancho y embalse de La Loteta.
![]() |
| Ánsar careto euroasiático en la estanca del Gancho (Zaragoza) Fotografía: Luis Gracia |
🟤 Cisne vulgar (Cygnus olor) {Introd. nr}
Especie introducida (aves escapadas o liberadas) que cuenta con algunos núcleos reproductores establecidos, siendo el más viable y destacado el ubicado en el Aiguabarreig de Mequinenza (confluencia de los ríos Segre y Cinca) con un minº de 85 ejs. -ads. y juvs.- ago. 22 y en aumento. No obstante, es posible que aves con origen en otros países europeos (caso de Francia donde la especie ha experimentado un fuerte incremento) puedan aparecer en invierno ligadas a olas de frío. Ha criado también en el Parque del Agua de Zaragoza (maxº 17 ejs.) y se ha citado esporádicamente en los embalses del Pas, Sotonera, Valdabra, Calanda, Mediano y Linsoles (una p. en régimen semidoméstico), Loreto, saladas y estancas de Alcañiz y Borja. Se destaca su creciente presencia en los ríos Gállego-Ebro y en varios humedales de la comarca de Las Cinco Villas (maxº 38 ejs. en Alera feb. 25), quizás en relación con una posible expansión por el Valle del Ebro de ejs. con origen en el núcleo bajocinqueño.
| Cisne vulgar en el río Gállego-Zuera (Zaragoza) Fotografía: Javier Ruiz |
🟣 Tarro blanco (Tadorna tadorna) {Ir nr}
Principal. invernante con pequeñas poblaciones residentes -en aparente aumento- y con repr. comprobada en al menos una veintena de diferentes humedales (predominantemente salobres): cuenca de Gallocanta, Agón, Chiprana, saladas del Bajo Aragón (Alcañiz-Calanda), Almochuel, Cinco Villas-Ribera Alta del Ebro, Quinto, La Sotonera, San Salvador, Torralba de los Sisones, La Loteta y saladas de Monegros-Bajo Cinca, coincidentes en su mayoría con las localidades más relevantes durante el invierno (maxº 40 pp. en años favorables). Con niveles hídricos aceptables y una cifra récord de 1420 ejs. en dic. 2021, Gallocanta se destaca como el área de mayor importancia durante la invernada. En el resto de zonas húmedas aragonesas, rara vez se sobrepasa el centenar de ejs. (salada de Calanda dic. 16 y saladares de Monegros-Bajo Cinca dependiendo de su nivel de inundación).
| Tarro blanco en arrozales de Quinto (Zaragoza) Fotografía: Manuel Galán |
🟤 Tarro canelo (Tadorna ferruginea) {r}
Presencia muy escasa durante todos los meses del año, aunque con mayoría de observaciones en periodo invernal y primav./oto. (en ocasiones con estancias más o menos prolongadas). En 2023 se alcanzaron los 50 diferentes registros recopilados, desde que fuera citado por 1ª vez en 1984 en El Burgo de Ebro y Gallocanta. Ejs. aislados o pequeños grupos (maxº 41 individuos La Puebla de Alfindén sep. 18) muy probable. procedentes de poblaciones naturalizadas -dentro o fuera de la Península Ibérica- o de escapes domésticos, sin descartar la posible llegada de aves genuinamente norteafricanas o con origen en el archipiélago canario -donde nidifica desde mediados los 80-. Ha sido registrado también en Sariñena, balsas ganaderas y saladares de Monegros, saladas de Agón y Chiprana, embalses de Mediano, Yesa, La Sotonera, Valdabra, San Salvador, El Pas, La Loteta y Ráfales, balsas de riego, ríos Cinca y Ebro, humedales de Cinco Villas y arrozales repartidos por toda la región.
| Tarro canelo en la balsa Fortiz de Monegrillo (Zaragoza) Fotografía: Borja Duarte |
🟣 Cerceta carretona (Spatula querquedula) {Pe ni}
Se observa fundamentalmente en las épocas de paso (feb./may. y ago./oct.) y de forma mucho más notoria en la migración prenupcial, a veces grupos de varias decenas (maxº 94 ejs. San Salvador mar. 23) y en una amplia variedad de humedales tanto de origen natural como artificial (incluidas aguas salobres), remansos de ríos, arrozales y encharcamientos ocasionales. Ha nidificado esporádicamente -pp. aisladas- en Gallocanta (datos antiguos y más recientemente en 2020 -2 pp.-), laguna de Zaida (1991 y 2004) y probablemente en la laguna del Cañizar (2 pp. en 2010). Se conocen algunas otras citas estivales en Sariñena, Valimaña, alberca de Loreto, galacho de la Alfranca y San Salvador (verano 2014). Un único registro invernal para ene. de 1993 en Andorra.
| Macho de cerceta carretona en el Parque del Agua (Zaragoza) Fotografía: Luis Gracia |
🟢 Cuchara común (Spatula clypeata) {Ir ni}
Invernante en nº apreciable y reproductor escaso e irregular. La magnitud de sus cifras en invierno y durante los pasos, denominador común a la mayor parte del resto de patos de superficie y buceadores presentes en Aragón, resulta muy variable en función de las condiciones hídricas de Gallocanta. En años favorables y tan solo en este enclave, se han llegado a superar las 7000 aves (feb. 2025). En el resto de humedales y a excepción de Sariñena (maxº 998 ejs. feb. 1996), La Zaida (800 ejs. abr. 2005), Moncayuelo (553 ejs. ene. 2006), San Salvador (489 ejs. ene. 2017) y El Cañizar (290 ejs. mar. 2011), pocas veces se alcanza el centenar de individuos. En la época estival se observan aves solitarias o pequeños grupos no reproductores, pero unas pocas pp. han llegado a criar con éxito en al menos once diferentes localidades: Gallocanta, La Zaida, Pantanico del Vedado, Valonga, Santa Rita, Chiprana, Sariñena, La Unilla, El Cañizar, Hoya de San Blasé, Guialguerrero y posible. en alguna otra.
| Pareja de cucharas comunes en Bujaraloz (Zaragoza) Fotografía: Daniel Enfedaque |
🟣 Ánade friso (Mareca strepera) ssp. strepera {i r nr}
Invernante en cifras reducidas y reproductor escaso pero más o menos regular. En inv. su nº suele estar por debajo de las 350 aves y sólo se ve superado en años con buena inundación de la cuenca de Gallocanta (maxº 901 ejs. para todo Aragón inv. 1989/1990), a la que se suman los humedales de Las Cinco Villas, galachos del Ebro y Sariñena (maxº 80 ejs. ene. 97) como zonas húmedas de mayor importancia para la invernada (algunas decenas de aves). Las lagunas de Gallocanta y Zaida son las localidades de nidificación más regulares (escasas parejas) y se ha comprobado también su reprod. en Guialguerrero (2006), El Cañizar (2010), salada y balsa de los Prados de Agón (2015-2017), siendo muy probable en Sariñena y La Sotonera, y posible en otros enclaves: Moncayuelo, Borja, saladas de Chiprana y Alcañiz, Yesa, La Loteta, alberca de Castilla y galachos de La Alfranca.
| Macho de ánade friso en la laguna del Cañizar (Teruel) Fotografía: Arturo Bobed |
🟣 Silbón europeo (Mareca penelope) {i}
Cifras modestas de aves invernantes y en paso (sep. a abr.) con censos totales en Aragón que muy rara vez superan los 500 ejs., a excepción de la laguna de Gallocanta que en inviernos favorables llegó a acoger miles de silbones (maxº 11106 ejs. ene. 81). Destaca la creciente invernada en San Salvador (maxº 316 ejs. ene. 2017). Ocasionales concentraciones de varios cientos en algunos otros humedales, especialmente en la migración primaveral (hasta 200 ejs. en Sariñena y maxº de 260 ejs. en La Sotonera mar. 16) y esporádicas observaciones de aves aisladas para el periodo estival (jun./ago.) en Sariñena, Valdabra y también en la cuenca de Gallocanta.
| Macho de silbón europeo en el Parque del Agua (Zaragoza) Fotografía: Enrique Pelayo |
🟢 Ánade azulón (Anas platyrhynchos) ssp. platyrhynchos {Ri Nr}
El pato más abundante y extendido con una población reproductora minª de 1500-2000 pp., dependiendo de las condiciones de sequía e inundación. Repr. excepcional de una p. a 1930 m. en Benasque. En inv. -aunque en disminución reciente- sus cifras aumentan con la llegada de ejs. del N y C de Europa, con promedios para todo Aragón de ≈ 15000 aves. Coincidiendo con invs. favorables en Gallocanta su nº puede dispararse por encima de 20000 ejs., e incluso ser aún mayor en función de los censos maxsº obtenidos en sus principales humedales: Laguna de Sariñena (8920 ejs. ene. 90), San Salvador (7000 ejs. dic. 18), estanca del Gancho (5470 ejs. ene. 03), El Pas-Santa Rita (5045 ejs. ene. 89), El Moncayuelo (3400 ejs. ene. 07), Dos Reinos (3035 ejs. ene. 06), Laverné (3000 ejs. nov. 23), La Unilla (2769 ejs. ene. 05), Valdabra (2600 ejs. oct. 97) y La Sotonera (1900 ejs. ene. 95).
| Macho de ánade azulón en el Parque del Agua (Zaragoza) Fotografía: Luis Gracia |
🟣 Ánade rabudo (Anas acuta) {Ir ni}
Invernante a veces en cifras moderadas, fundamentalmente en Gallocanta (maxº 1230 ejs. dic. 78), Sariñena y Cinco Villas, y con promedios más bien modestos a lo largo del presente siglo (apenas unos cientos). Algo más abundante y repartido en los pasos (oct./nov. y feb./mar.) especialmente en el prenupcial, con maxsº. en Sariñena de hasta 600 ejs., La Unilla (400 ejs. feb. 06), La Loteta (244 ejs. feb. 15), Laverné (232 ejs. feb. 11) y El Cañizar (160 ejs. feb. 12). Grupos de varias decenas pueden verse también en otros humedales de las Cinco Villas, ribera y Valle del Ebro, Bajo Aragón y La Sotonera, e incluso en embalses de montaña (Barasona 60 ejs. mar. 17). Nidificante muy escaso e irregular sobre todo en Gallocanta (década de 1970 y 2013) y Zaida (1991) -quizás otras temporadas-, y repr. comprobada de alguna pareja aislada en Valdabra (2006) y El Cañizar (2010).
| Macho de ánade rabudo en el Parque Lineal de Plaza (Zaragoza) Fotografía: Diego Uche |

.jpg)




0 comments:
Publicar un comentario