Páginas

19 enero 2023

PRIMER REGISTRO EN ARAGÓN DE RUISEÑOR COLIAZUL

El pasado 26 de diciembre 2022, Jorge Lardiés localizó a un pequeño paseriforme que se hallaba posado en el tejado de una vivienda ubicada en una zona ajardinada de la localidad oscense de Sasa del Abadiado, perteneciente al municipio de Loporzano (Huesca) y que identificó como un ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus).

Tres días después y tras escuchar su reclamo, pudo relocalizarlo de nuevo y obtuvo las primeras imágenes de una especie cuya zona de cría se extiende por el norte de Eurasia, en Siberia, siendo el este de Finlandia su área de distribución más occidental, y Kamchatka y el norte de Japón la más oriental. 

Ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus) en Sasa del Abadiado, Loporzano (Huesca)
Ejemplar de primer invierno
Primera cita en Aragón; 29 de diciembre 2022
Fotografía: Jorge Lardiés

Como invernante se distribuye sobre todo en el sur de China, norte de Indochina, sur de Japón, en algunas zonas septentrionales del subcontinente indio y en el Himalaya. Considerada como rareza nacional, se da la circunstancia de que durante el pasado otoño y el presente invierno también han podido registrarse al menos otros dos ejemplares en la Península Ibérica. Un ave de primer invierno -posiblemente macho- fue observada en el Delta del Llobregat, Barcelona el 19 de noviembre (Informe CR SEO/BirdLife; Noviembre-Diciembre 2022), mientras que en la Sierra de El Sahúco, Albacete otro individuo pudo ser fotografiado el día 26 de ese mismo mes y permaneció en idéntica zona durante al menos mes y medio (Sociedad Albacetense de Ornitología SAO).

Ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus) en Sasa del Abadiado, Loporzano (Huesca)
Ejemplar de primer invierno
Zona urbana con jardines y parcelas de huerta junto a un pequeño barranco
29 de diciembre de 2022
Fotografía: Jorge Lardiés

Hasta la fecha y en España, desde el año 1998 (un ave anillada en el Delta del Llobregat) figuraban oficialmente homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife un total de 13 citas. Parece que el aumento de su población reproductora en el este de Finlandia (principalmente en el área de Kuusamo) y una reciente expansión hacia el oeste, pudiera estar detrás del incremento de observaciones acontecidas en Europa Occidental durante los últimos años.

Cinco de los registros precedentes en España fueron obtenidos en el año 2021 (Lleida, Tarragona, Islas Baleares, Barcelona y Badajoz) para los meses de enero, octubre, noviembre y diciembre (Revista Ardeola 70.1 p. 136, 2023) De todos ellos, destaca la prolongada estancia invernal del ave localizada el 22 de diciembre en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) y que se alargó hasta el 25 de febrero de 2022 (Informe CR SEO/BirdLife; Enero-Febrero 2022).

Ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus) en Sasa del Abadiado, Loporzano (Huesca)
Ejemplar de primer invierno
1 de enero 2023
Fotografía: Javier Train

En Aragón se conoce una referencia previa sobre la presencia de la especie, atribuida a la observadora Bev Minett-Smith, correspondiente a un posible ejemplar observado el 19 de junio 2011 en el jardín del Hotel Usón de Siresa (Huesca), pero tras ser sometida a estudio por parte del CR de SEO/BirdLife fue finalmente rechazada. El dato obtenido ahora por Jorge Lardiés de este ejemplar determinado como de primer invierno y que permaneció en la zona hasta al menos el 16 de enero 2023, se convierte así en la primera cita de ruiseñor coliazul recopilada para la región aragonesa.

Alberto Bueno

Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario