Un ejemplar hembra de escribano nival (Plectrophenax nivalis) ha sido registrado y fotografiado por Juan Carlos Ascaso, en las cercanías del puerto pirenaico de El Portalet (Sallent de Gállego).
El ave fue localizada el pasado domingo, a unos veinte minutos andando desde la pista que se inicia en la frontera francesa (Las Corvas) y en dirección al monte de Foratata, en una zona de prados situada justo al lado de un cargador de ganado y aproximadamente a unos 1800 metros de altitud.
Se trata de la cuarta observación recopilada para Aragón, tras las acontecidas en enero de 1999 en Escalona y noviembre de 2001 en Cajigar (Ver entrada), y la más reciente fechada en diciembre de 2015 correspondiente a otro individuo visto a las afueras de la localidad pirenaica de Hecho Ver entrada.
Especie holártica de distribución circumpolar (tundra, montañas y costas de Escandinavia o Siberia) con pequeñas poblaciones aisladas en algunas cimas montañosas de la región nórdica (Cairngorms en el centro de Escocia y montañas San Elías en la frontera sur de Alaska).
En la Península Ibérica es considerado como un invernante escaso y más o menos regular (subespecie nivalis), fundamentalmente en las costas cántabro-galaicas (playas dunares y matorrales costeros) y en menor medida en Catalunya.
Escribano nival (Plectrophenax nivalis) hembra
El Portalet, Sallent de Gállego (Huesca)
18 de febrero de 2018
Fotografía: Juan Carlos Ascaso
|
Escribano nival (Plectrophenax nivalis) hembra
El Portalet, Sallent de Gállego (Huesca); 18/02/18
Comiendo en el suelo junto a un cercado de ganado
Fotografía: Juan Carlos Ascaso
|
Escribano nival (Plectrophenax nivalis) hembra
Cuarta observación para la región aragonesa
El Portalet (Huesca); 18 de febrero de 2018
Fotografía: Juan Carlos Ascaso
|
Escribano nival hembra en El Portalet (Huesca)
Los machos muestran más blanco en alas y primarias
18 de febrero de 2018
Fotografía: Juan Carlos Ascaso
|
21 de noviembre de 2019, un macho en un grupo de pinzones en la pardina de Vizcarra, t.m. Caldearenas. Entre las 10,30 y las 11,30.
ResponderEliminarApn Álvaro Escribano, Rafel Vidaller