Páginas

13 noviembre 2017

OBSERVACIÓN DE UN GUIÓN DE CODORNICES EN TERUEL

El pasado día 6 de noviembre José A. Beneito observó un ejemplar de guión de codornices (Crex crex) en el término municipal de Moscardón, perteneciente a la comarca turolense de la Sierra de Albarracín.

El registro tuvo lugar en una zona de ribera con abundante herbazal, situada en la orilla del arroyo del Masegar (aguas arriba de El Castellar).

De acuerdo con los comentarios aportados por José Antonio, la zona se corresponde con una faja de huertos semiabandonada y con presencia de Populus nigra, P. alba, Salix atrocinerea, S. eleagnos, S. alba, Prunus sp. y algunos arbustos espinosos.



El ave pudo ser detectada gracias a la emisión de un tímido reclamo y posteriormente voló a escasa distancia de los pies del observador, dejando ver sus patas colgando.

Se da la circunstancia de que el autor pudo grabar un audio testimonial de escasa calidad, que bien pudiera corresponderse con la llamada de un ejemplar hembra o juvenil.

Si bien la especie figura incluida en el listado de aves raras en España (Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, 2017) y por tanto todos sus registros están sometidos a homologación, en Aragón se conocen al menos diez referencias previas Ver todas las entradas en el Blog.

Precisamente las dos más recientes, se refieren a sendos individuos registrados en el transcurso del presente año (uno de ellos abatido por un cazador) y se localizan en el embalse oscense de Valdabra para el mes de febrero Ver entrada y en el municipio zaragozano de Sádaba para mediados del pasado agosto Ver entrada.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife (Ardeola Vol. 66.1).



0 comments:

Publicar un comentario