Páginas

20 enero 2017

COLIMBO GRANDE Y NEGRÓN COMÚN (PRIMERA CITA ARAGONESA) EN CASPE

Javier Sanz registró ayer día 19 en el embalse caspolino de Civán, sendos ejemplares de colimbo grande (Gavia immer) y negrón común (Melanitta nigra).

Este embalse bajoaragonés situado en la provincia de Zaragoza y también conocido como Caspe II,  fue construido en el año 1988 y se alimenta de las aguas del río Guadalope. Su principal uso es para regadío, regulando el canal de Caspe.

Negrón común (Melanitta nigra) macho 1er. invierno
Primera cita para Aragón; Embalse de Civán (Caspe)
19 de enero de 2017
Fotografía: Javier Sanz
El ejemplar de negrón común se corresponde con un macho de primer invierno y su observación supone la primera conocida para Aragón. Esta especie marina que cría en el norte de Europa e Islandia, inverna de forma regular en las costas atlánticas de la Península Ibérica -bahías y estuarios- y de forma más escasa en el Mediterráneo (varios cientos), resultando del todo excepcional en el interior peninsular.

La cita del colimbo grande al parecer también un ejemplar juvenil, constituye la séptima recopilada para la región tras las acontecidas en el embalse del Val para los años 2006 y 2009, Novallas y Peñaflor en 2012, y La Sotonera (2015 y 2016) todas de individuos aislados Ver todas las entradas en el Blog.

Con posterioridad al registro de Javier y en la misma jornada de ayer jueves, Esther Yera y Juan Luis Muñoz pudieron observan de nuevo al colimbo durante aproximadamente media hora y mientras se alimentaba ávidamente en las aguas profundas del embalse (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), con inmersiones prolongadas de hasta casi tres minutos y pequeños periodos en la superficie de apenas unos segundos de duración.

0 comments:

Publicar un comentario