Páginas

02 septiembre 2016

GAVIOTA DE AUDOUIN EN SAN SALVADOR

El pasado miércoles día 31 de agosto Jorge Hernández, Jorge Sierra y José María Canudo, observaron un ejemplar adulto de gaviota de Audouin (Larus audouinii) en el embalse de San Salvador (com. en FB ORNIARAGON).

En días posteriores y pese a varias visitas realizadas a la zona, este individuo no ha podido ser relocalizado entre las numerosas gaviotas reidoras, patiamarillas y alguna sombría que se encuentran presentes en el embalse.

Fumarel común (Chlidonias niger) en San Salvador
31 de agosto de 2016
Fotografía: Jorge Hernández
Ese mismo día también fue visto un ejemplar juvenil de fumarel común (ver fotografía más arriba) y hoy mismo ha podido ser registrado por Jesús Lavedán un juvenil de gaviota enana (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Se trata de la primera ocasión conocida en que la gaviota de Audouin es citada en este extenso humedal oscense, cuya mayor superficie de agua se sitúa en el término municipal de Binaced.

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) en La Sotonera
Ejemplar juvenil visto en septiembre de 2015
Fotografía: Juan Carlos Albero
Desde que la especie fue observada por primera vez en Aragón en Ejea de los Caballeros en mayo de 2005 Ver entrada, se han recopilado una docena más de registros repartidos por diferentes humedales de las Cinco Villas, Tarazona, Laguna del Cañizar, Zaragoza, embalses de Ribarroja-Mequinenza (con hasta tres aves juntas en junio de 2014 Ver entrada), La Sotonera y el dato ahora reportado de San Salvador.

1 comentario:

  1. Relocalizado de nuevo en San Salvador por Francisco Javier Sampietro, el adulto de gaviota de Audouin el día 2 de septiembre (com. en grupo FB BIG YEAR ARAGON).

    ResponderEliminar