Páginas

26 junio 2015

HASTA SEIS EJEMPLARES DE CANASTERA EN EL EMBALSE DE SAN SALVADOR

APNs del Gobierno de Aragón que desarrollan tareas de seguimiento de fauna silvestre en la comarca oscense del Cinca Medio, nos han comunicado la observación hoy viernes 26 de junio de varios ejemplares de canastera común (Glareola pratincola) en el Embalse de San Salvador (Huesca).


Grupo de canasteras comunes (Glareola pratincola) en San Salvador
26 de junio de 2015
Fotografía: Eloy Alfaro (APNs Gobierno de Aragón)

Tras la última cita conocida de un individuo visto en la ribera del Ebro a mediados del pasado mes de mayo Ver entrada dentro del periodo habitual de paso de esta especie por la región aragonesa, el número de registros acumulados ya supera claramente la treintena. 

Además de en San Salvador (donde ya había sido citada previamente en las dos últimas primaveras), se conocen citas anteriores de canastera en las lagunas de Gallocanta y Sariñena, diferentes humedales de Las Cinco Villas y Hoya de Huesca, Salada de Agón, Boquiñeni, Caminreal, Hondo de La Unilla, El Planerón, Hoya de Almochuel, La Puebla de Alfindén, Quinto y Saladar de Zuera Ver todas las entradas en el Blog.


Canasteras comunes (Glareola pratincola) en San Salvador
Parte de un grupo de al menos seis ejemplares; 26/06/2015
Fotografía: Eloy Alfaro (APNs Gobierno de Aragón)

La inmensa mayoría de datos se encuentran concentrados en el paso prenupcial (meses de abril y mayo) con dos registros extremos para finales de marzo en Pompenillo-Hoya de Huesca (M. Platteeuw, 1989) y el Saladar de Zuera (L. Gracia, 2014) Ver entrada.

En el paso postnupcial resulta mucho más escasa y tan solo se conocen registros para los meses de julio de 1972 en Sariñena (un individuo visto los días 1 y 15 por L. V. Schoor; AHR 2003) y agosto de 1981 en Gallocanta (Sampietro, F.J. y otros 1998), localidad esta última donde varios ejemplares fueron observados en la década de 1970 durante el transcurso del mes de junio (Hernández, F. 1981) y que junto a la cita de un individuo visto por Jesús Lavedán el 24 de junio de 2007 en La Unilla de Candasnos (Rocín Vol. VI), son las únicas observaciones previas recogidas en pleno periodo estival.


Canasteras comunes (Glareola pratincola) en San Salvador
26 de junio de 2015
Fotografía: Eloy Alfaro (APNs Gobierno de Aragón)

Los al menos seis ejemplares observados hoy por Eloy en San Salvador, suponen el grupo más numeroso de los hasta ahora detectados en Aragón y además en una fecha muy inusual que encaja con su época reproductiva. La existencia de un hábitat adecuado y algunas pautas observadas en su comportamiento, pudieran hacer pensar en un posible intento de cría. No obstante y a expensas de la realización de un adecuado seguimiento por parte de los referidos técnicos del GA, no es descartable que pueda tratarse de una fuga de aves procedente de sus núcleos habituales de nidificación en la zona mediterránea.

Alberto Bueno
Comité Editorial, 2015
Anuario Ornitológico de Aragón-AODA

Fuentes:

.- Hernández, F. (1981). "Lista patrón de la ornitofauna de la laguna de Gallocanta y su cuenca" en CEOTMA, Estudio de la biocenosis de la laguna de Gallocanta y su cuenca, informe inédito. MOPTMA.
.- Bueno, A. (1995). Aves limícolas divagantes en Aragón. Lucas Mallada, 7: 105-113. Instituto de Estudios Altoaragoneses. Diputación Provincial de Huesca.
.- Sampietro, F. J., Pelayo, E., Hernández, F., Cabrera, M. y Guiral, J. (1998). Aves de Aragón: Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón e Ibercaja. Zaragoza.
.- Archivo Histórico "Rocín" AHR (2003). "Recopilación observaciones de rarezas, AHR Comité Editorial" SEO-Aragón.
.- Bueno, A. (Coord.) Rocín Vol. VI (2010). Anuario Ornitológico de Aragón 2004-2007. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón CPNA. Zaragoza.

2 comentarios:

  1. De nuevo dos ejemplares han sido vistos en el día de hoy por Jesús Lavedán (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Francisco Javier Gascón ha comunicado en la Web del Grupo Ornitológico Oscense www.avesdehuesca.es, la observación en el día de hoy de dos canasteras en San Salvador.

    ResponderEliminar