Páginas

20 marzo 2015

UN BUITRE LEONADO EXTREMEÑO EN EL PIRINEO ARAGONÉS

Aunque son frecuentes las observaciones de ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) con marcas alares y anillas de lectura a distancia -ambas de color amarillo- mayoritariamente marcados en territorio aragonés (ver texto más abajo), también pueden ser registrados individuos marcados procedentes de otras regiones e incluso de otros países europeos donde se llevan a cabo programas de seguimiento o reintroducción de esta especie (Grecia, Italia, Portugal, Bulgaria, Alemania, Francia, Israel, Austria y Letonia).


Este sería el caso del buitre observado y fotografiado por Agustín y Jaime Ruiz, el pasado día 17 de febrero en las inmediaciones de Jaca, que fue marcado con anilla de PVC amarilla con el código 48R en agosto de 2007 por el Centro de Recuperación de la Fauna y Educación Ambiental "Los Hornos" de la Junta de Extremadura en Sierra de Fuentes (Cáceres).

Buitre leonado (Gyps fulvus) adulto con código 48R
Liberado por el CRFSL Los Hornos, Cáceres en agosto de 2007
Controlado en el Pirineo aragonés en febrero de 2015
Fotografía y observación: Agustín y Jaime Ruiz
Aragón es la segunda comunidad autónoma española con mayor número de buitres leonados, tan solo superada por la de Castilla y León. De acuerdo con los resultados obtenidos en el último censo de su población reproductora en España (Del Moral, J. C. 2009), la cifra estimada de parejas nidificantes en el año 2008 alcanzó las 5174. Esto supone un 21% del total de buitres a nivel nacional y da una buena idea del compromiso de nuestra región para con la conservación de esta especie a escala europea y mundial.


Desde hace varios años y coincidiendo con la puesta en marcha por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de la Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas RACAN (Ver entrada anterior en el Blog), se ha promovido el desarrollo de un programa de marcaje en esta especie que viene desarrollando la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) en colaboración con personal del Gobierno de Aragón y por encargo del Departamento mencionado.

Los objetivos principales son conocer sus movimientos en la región, valorar la importancia de la red de comederos para la conservación de los buitres, estudiar algunos parámetros poblacionales poco conocidos, así como tratar de determinar la forma en que la especie puede haberse visto afectada por los cambios acontecidos en las regulaciones legales de la gestión de cadáveres y recogida de subproductos animales procedentes de granjas, todo después de la aparición de la enfermedad de las vacas locas.

Buitres leonados (Gyps fulvus) en la Sierra de Guara, Huesca
Fotografía: Luis Lorente
A fecha de hoy y en el marco de este proyecto, son al menos 718 los individuos marcados en Aragón (574 ejs. en comederos de la RACAN, 28 ejs. en nido y otros 116 ejs. liberados en comederos tras su paso por el CRFSA; datos facilitados por SARGA y Gobierno de Aragón). Todos ellos portan anilla metálica (tamaño 11), anilla de PVC amarilla con código alfanumérico de tres dígitos, y marca alar patagial en ambas alas con el mismo color y código que la anilla de PVC.


La numeración de las anillas se encuentra bajo la coordinación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), al igual que ocurre con el resto de programas de marcaje de la especie en España para evitar el solapamiento de códigos y marcas. De entre todos ellos cabe destacar el llevado a cabo en el País Vasco donde hasta 2013 se habían anillado 250 ejs. -también con anilla amarilla y código negro alfanumérico de 3 dígitos- o el realizado en Catalunya por el Grup d´Anellament Calldetenes-Osona Ver información.

Cualquier control realizado en territorio aragonés puede ser comunicado a los responsables del programa a través de la dirección de correo electrónico fauna@aragon.es, quienes a su vez facilitarán al observador el historial completo del ave siempre que ésta haya sido marcada en el marco del proyecto desarrollado en Aragón o de aquellos otros en los que se disponga de referencias previas.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la entrada realizada, se han podido conocer más datos sobre el historial del buitre leonado 48R. Fue marcado el 14 de agosto de 2007 en la localidad de La Romanilla (Cáceres) y previamente al registro de Jaca, había sido controlado en Tauste (Zaragoza) el 20 de abril de 2010 y en Chibluco-Loporzano (Huesca) el 4 de agosto de 2010. 

Fuentes:

.- Del Moral, J. C. (Ed.). El buitre leonado en España. Población reproductora en 2008 y método de censo, pp. 151. SEO/BirdLife. Madrid. 

0 comments:

Publicar un comentario