Páginas

20 febrero 2015

TARRO CANELO EN MONEGRILLO

Jaime Solanas ha comunicado en el grupo de Facebook ORNIARAGON, la observación realizada por Borja Duarte correspondiente a un ejemplar de tarro canelo (Tadorna ferruginea) visto el pasado miércoles día 17 en la Balsa de Fortiz, término municipal de Monegrillo (Zaragoza). El atisbo de collar negro en el cuello y la no excesiva extensión de blanco en la zona de la cara, parecen indicar que se trata de un macho adulto.

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) en Monegrillo, Zaragoza
17 de febrero de 2015
Fotografía: Borja Duarte
Aunque cabe la posibilidad de llegadas naturales de la especie desde su área de distribución (fundamentalmente Marruecos por proximidad geográfica), la mayoría de las citas ibéricas son atribuidas a fugas de cautividad, ya que es muy popular en colecciones de anátidas e incluso aves escapadas han llegado a reproducirse en libertad. Incluida como ave exótica en la lista del GAE-SEO/BirdLife en la Cat. A, E2

En Aragón se conocen un mínimo de veinte observaciones previas, localizadas en los Embalses de Mediano y Valdabra, Humedales de las Cinco Villas, Lagunas de Sariñena, Zaida y Gallocanta, Ríos Cinca y Ebro, Saladas de Sástago y La Playa, Quinto, Estanca y Saladas de Chiprana. Ver todas las entradas anteriores en el Blog

Aunque no se han recibido citas para su consideración en el Blog a lo largo del presente invierno, cabe destacar las observaciones acontecidas el pasado mes de diciembre en los cercanos humedales navarros de la Laguna de Dos Reinos (2 machos y una hembra; Luis Almingol) y Balsa de Zolina (una hembra; Patxi Andueza, Emilio Salvatierra y Mikel García). Datos extraídos de Cuaderno de Aves Exóticas del GAE-SEO/BirdLife.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL

Otro ejemplar macho es de nuevo detectado en jornadas posteriores en la Balsa del Molino de Bujaraloz y en la cercana Laguna de La Playa situada en el término municipal de Sástago (quizás dos individuos diferentes), hasta que finalmente se observan dos machos juntos en la Balsa de Fortiz (Monegrillo) el día 11 de marzo. Ver detalles en los comentarios añadidos a este post.


Tarro canelo (Tadorna ferruginea) macho
Balsa del Molino de Bujaraloz; 23/02/2015
Fotografía: Alberto Casañal
También se ha conocido una nueva cita de otro individuo para el día 27 de febrero en el Embalse de La Sotonera (com. por Juan Carlos Albero en ORNIARAGON). El ave se encontraba en compañía de un ánsar común y 30 ejemplares de ánade rabudo, y supone la primera ocasión en que la especie es registrada en este humedal oscense. Cabe la posibilidad de que pueda tratarse de una de las dos aves observadas para el mes de marzo en Monegrillo, ya que no ha vuelto a ser visto en la zona.

3 comentarios:

  1. El mismo ejemplar es de nuevo observado los días 23, 24 y 25 de febrero (Alberto Casañal, Esteban Hernández y Juan Carlos Albero; com. en ORNIARAGON) en la Balsa del Molino de Bujaraloz y también en la Laguna de La Playa.

    ResponderEliminar
  2. Esteban Hernández comunica en el grupo de Facebook ORNIARAGON, que el tarro canelo continúa presente en el día de hoy en la Balsa del Molino de Bujaraloz.

    ResponderEliminar
  3. Nueva observación en la Balsa de Fortiz del t.m. de Monegrillo de dos ejemplares machos el día 11 de marzo (com. por Enrique Pelayo en ORNIARAGON)

    ResponderEliminar