Páginas

06 julio 2014

MALVASÍA CABECIBLANCA, PAGAZAS PIQUIRROJAS Y HALCÓN DE ELEONORA EN EL EMBALSE DE SAN SALVADOR

El Embalse oscense de San Salvador perteneciente a los términos municipales de Albalate de Cinca -donde se sitúa la presa-, Belver de Cinca y Binaced, continúa deparando en el transcurso de este verano interesantes observaciones de especies consideradas rarezas o de presencia ocasional en Aragón.

Panorámica del Embalse de San Salvador
Fotografía: Jesús Lavedán
Este sería el caso del ejemplar macho de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) que fue detectado por primera vez el pasado 14 de junio (Jesús Lavedán y Juan Carlos Albero) Ver entrada en el Blog y que tras varios registros posteriores en la misma zona, de nuevo ha podido ser visto los días 4 y 5 de julio (Jesús Lavedán, Marco Antonio Escudero y Eduardo Gil). Se trata de la cuarta cita conocida para Aragón y primera para la provincia de Huesca.

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) macho
Embalse de San Salvador; 4 de julio de 2014
Ejemplar presente desde al menos el 14.06.14
Fotografía: Jesús Lavedán
De igual forma y en idéntica localización -también el pasado viernes 4 de julio- Jesús Lavedán comunica en el grupo de Facebook ORNIARAGON el registro de cinco ejemplares de pagaza piquirroja (Sterna caspia). La observación se constituye en la octava ocasión en que la especie es citada en la región, tras la última presencia conocida de tres individuos que fueron vistos por Fernando Contel en el Embalse del Bolaso (Ejea de los Caballeros) el 19 de octubre de 2013 Ver entrada en el Blog

A las referidas observaciones hay que añadir la cita de un halcón de Eleonora (Falco eleonorae), visto y fotografiado por Juan Carlos Albero este mismo fin de semana (sábado día 5 de julio) en las cercanías del embalse.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)
Embalse de San Salvador; 5 de julio de 2014
Fotografía: Juan Carlos Albero
Esta observación es coincidente con el reciente registro de otro ave obtenido por Alfonso Escabosa en las Ripas de Alcolea de Cinca para el 22 de junio Ver entrada en el Blog, no lejos de la zona donde ahora de nuevo ha sido localizado (Valle Medio del río Cinca) y que acumula una porción significativa de las más de veinte diferentes ocasiones en que la especie ha podido ser registrada en Aragón.

0 comments:

Publicar un comentario