Páginas

03 enero 2014

PREMIOS FÉLIX DE AZARA 2013

El jurado de los Premios Félix de Azara, convocados un año más por la Diputación Provincial de Huesca, ha premiado a las mejores iniciativas de estudio y conservación natural en el territorio altoaragonés. De los más de cien proyectos presentados en esta edición, se ha reconocido a trece en cinco categorías: Escolar, Medios de comunicación social, Entidades sin ánimo de lucro, Empresas y Fotografía, además de conceder becas de investigación y ayudas para la edición. En total, la Institución provincial destinará 32.840 euros, en ayudas económicas y de material, entre todos los galardonados.


Los colectivos y particulares elegidos de entre más de cien candidaturas presentadas, recibirán su premio en una gala que se celebrará en Huesca a mediados de febrero, y en la que el máximo reconocimiento será para el Geoparque del Sobrarbe, ganador del XVI Galardón Félix de Azara de 2013.


GEOPARQUE DEL SOBRARBE: ESPACIO GEOLÓGICO ÚNICO

El fallo de estos premios se suma a la propuesta aprobada por unanimidad por la DPH para que el Galardón Félix de Azara del pasado año recayera en el Geoparque del Sobrarbe, por constituir una forma novedosa e innovadora de impulsar la conservación de un espacio geológico único, desde una visión global del medio ambiente que integra el patrimonio ecológico medioambiental y cultural. 


PREMIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Primer premio

José Damián Moreno

'Naturaleza Aragonesa': Blog de temática medioambiental escrito por José Damián Moreno desde 2010 que pretende dar a conocer el entorno natural de Aragón. En él aparecen artículos de opinión, trabajos de especies faunísticas y vegetales e información medioambiental. 

Accésit.

Argiñe Areitio

'Bielsa y Aure, valles grandiosos': monográfico publicado en la revista El mundo de los Pirineos que repasa los mejores rincones naturales, montañas, pueblos, rutas y aspectos culturales del valle de Bielsa y su vecino Aure.


PREMIOS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Primer premio


Conservación de rapaces nocturnas y otras especies: el objetivo de este proyecto es la conservación de especies en peligro, así como la promoción de los recursos naturales locales. Se realiza un seguimiento del crecimiento reproductor de los animales dentro del nido y toda la información se vuelca en Internet para divulgar el patrimonio. Aunque su ámbito de actuación es toda la provincia de Huesca, este último año han centrado su actividad en la Comarca del Somontano y en La Litera.

Accésit

Educanatur

I Olimpiadas Medioambientales del Río Cinca: subvencionado por el Gobierno de Aragón y la Comarca del Cinca Medio y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Monzón, este proyecto ha llegado a 571 alumnos de 6º de Primaria de la Comarca del Cinca Medio. La final del concurso, a la que llegaron 28 estudiantes, fue una jornada de convivencia en la que se midieron los conocimientos de los escolares sobre el río y su ecosistema y sobre temas de sensibilización ambiental.


PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA 'DAVID GÓMEZ SAMITIER'

Primer premio

Héctor Pérez. Barbastro.


'La mirada del almendro': instantánea que muestra a una cría de autillo europeo (Otus scops) saliendo al exterior desde una caja-nido en los alrededores de Barbastro. La imagen forma parte del proyecto de la Asociación Tyto para la conservación de rapaces nocturnas y otras especies, iniciativa que ha ganado el primer premio en la categoría de Asociaciones sin ánimo de lucro.

Héctor Pérez estudió Biología y lleva doce años dedicado a la fotografía de naturaleza, trabajando principalmente las imágenes de ornitología. También imparte cursos de fotografía y ha expuesto sus obras en varias muestras.

Accésits.

Javier Ara. Sabiñánigo.

                                         grullas javierara

'Grullas en la nieve': en la imagen puede verse a un grupo de grullas comúnes (Grus grus) en la Laguna de Gallocanta (Zaragoza) en medio de una nevada que se produjo al amanecer.

Javier Ara fotografía sobre todo fauna y compagina su profesión con su gran afición por la fotografía, lo que le ha llevado a presentarse en varias ocasiones a los Premios Félix de Azara.

Felipe Antonio Juárez. Rivas-Vaciamadrid

                      navalosa juarez

'Noviembre en Navalosa': esta fotografía muestra a un perro que entra a la localidad de Navalosa (Ávila) en un día de lluvia en el que no se encontraba a nadie por la calle. En palabras del autor, “la imagen encaja perfectamente en el ambiente que se respiraba en ese momento”.

Felipe Antonio Juárez es un fotógrafo aficionado con una gran trayectoria a su espalda, ya que ha ganado varios concursos de fotografía y ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en diversos puntos de España.

0 comments:

Publicar un comentario