Páginas

09 diciembre 2013

El milano real (Milvus milvus) "David" vuelve a invernar en Aragón

En el marco del proyecto MIGRA que SEO/BirdLife -con el patrocinio de la Fundación Iberdrola- viene realizando para el estudio de los movimientos migratorios de determinadas especies ibéricas, se procedió al marcaje el pasado mes de febrero de cinco individuos de milano real (Milvus milvus) en la provincia de Huesca.

El trabajo de campo fue llevado a cabo por un equipo de la Fundación Biodiversidad bajo la dirección del biólogo Javier de la Puente y contó con la colaboración del Fondo Amigos del Buitre, entidad que gestiona un vallado de alimentación suplementaria para aves necrófagas situado en la comarca del Cinca Medio.
Ver más información

Cuatro han pasado el verano en Suiza y Alemania, y el quinto de ellos "David" ha resultado ser el más viajero de todos. Su periplo le ha llevado a estar durante casi cuatro meses en el norte de Alemania y en Polonia, y de nuevo se encuentra ya en nuestras latitudes dispuesto a pasar el invierno.

Milano real (Milvus milvus) en Binaced (Huesca)
Localidad donde fue marcado "David" el 01/02/2013
Foto: José Damián Moreno

El ejemplar macho jóven marcado con emisor satélite solar de 18 gramos de peso -colocado mediante un arnés torácico- fue capturado el pasado uno de febrero en el comedero de "Las Pichillas" ubicado en la localidad oscense de Binaced. Tras pasar el resto del invierno y buena parte de la primavera en la comarca leridana de La Noguera, con una breve incursión en el Pirineo oriental los días 18 y 19 de mayo, decidió abandonar España a mediados de junio y atravesar toda Francia y buena parte de Alemania en apenas diez días.

Ruta seguida por "David" tras su marcaje en Binaced el 01/02/2013 
El punto indica su localización en la zona de Monzón el pasado 4 de diciembre

Fuente: SEO/BirdLife, proyecto MIGRA en www.migraciondeaves.org
Datos de mapa @ 2013 Google, basado en BCN IGN España
Condiciones de uso

El resto del verano y hasta el inicio de su viaje de retorno, David ha pasado buena parte de su tiempo en el noroeste de Polonia, llegando incluso a las cercanías de la costa del Mar Báltico a finales de julio. La zona elegida para su "residencia estival" en la región de Pomerania (ver foto) se corresponde con extensas llanuras de cereal de secano y manchas de bosques y vegetación natural todavía bien conservadas.

Gmina Dolice en la región de Pomerania Occidental (Polonia)
Zona donde "David" pasó buena parte del mes de septiembre
Foto: Piotr Siemaszko en www.panoramio.com

David inició su camino de vuelta -esta vez sin demasiada prisa- a comienzos del mes de octubre, atravesando los Pirineos en el transcurso de la última semana de noviembre y estableciéndose en la misma comarca leridana donde pasó la primavera, con alguna breve visita a su zona de marcaje en las inmediaciones de Monzón (Huesca).

Podéis seguir la evolución de los movimientos de este ejemplar, así como la de los otros cuatro individuos marcados en Huesca, a través de la página web del proyecto MIGRA

Alberto Bueno
Comité Editorial, 2014
Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín

Fuentes:
.- SEO/BirdLife "Proyecto MIGRA", migración de las aves en www.migraciondeaves.org/

0 comments:

Publicar un comentario