Páginas

12 noviembre 2012

Rocín Vol. VII (2008-2011): especies exóticas sin datos precedentes en Aragón

Cisne negro (Cygnus atratus)


ZARAGOZA
El Burgo de Ebro 1 ej. alimentándose en el cauce del río Ebro el 30-01-11 (Marco Antonio Escudero).
Pina de Ebro 1 ej. en una balsa cercana a la Estación es observado los días 06, 26 y 28-02-11 (Javier Blasco Zumeta, Manuel Galán, Alfredo Sánchez).
R.N. de los Sotos y Galachos del Ebro 1 ej. a la altura del Galacho de El Burgo de Ebro el 04-02-11 (Enrique Ruíz).


Cisne negro (Cygnus atratus). Galacho de El Burgo de Ebro febrero de 2011.
Foto: Enrique Ruíz
Zaragoza 1 ej. nadando en el embarcadero del Parque del Agua el 14-02-09 (Enrique Ruíz).

Primeros datos que se recogen en Aragón de esta especie exótica originaria de Australia y Nueva Zelanda, introducida principalmente como ave ornamental y con reproducción registrada en España. La secuencia de fechas y localidades de las observaciones recibidas en 2011 sugieren con toda probabilidad que se trata de un mismo ejemplar, quizás diferente del observado en 2009.

Fuentes:
.- Santos, D. M.; Fernández Ordóñez, J. C.; Lorenzo, J. A. y Mayordomo, S. (eds.). 2012. Noticiario de aves exóticas 2009. Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife).

Ánsar indio (Anser indicus)


HUESCA
Laguna de Sariñena 1 ej. entra volando a la laguna a primera hora de la mañana el 16-04-11 (Jesús Lavedán).

Ánsar indio (Anser indicus). Laguna de Sariñena abril de 2011.
Foto: Jesús Lavedán
Primer registro aragonés de esta especie exótica originaria del centro de Asia y que se observa en España de forma ocasional. Frecuente en zoológicos y colecciones de anátidas (caso de los dos ejemplares presentes en 2008 en el Parque Fluvial de Corbins, Lérida) sus observaciones en Europa se atribuyen sin excepción a aves escapadas o asilvestradas.

Fuentes:
.- Santos, D. M.; Fernández Ordóñez, J. C.; Lorenzo, J. A. y Mayordomo, S. (eds.). 2012. Noticiario de aves exóticas 2009. Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife).
.- Martín, M.; Santos, D.; Clavell, J.; Fernández-Ordoñez, J.C y Polo, A. 2010. Noticiario de Aves Exóticas 2008. Grupo de Aves Exóticas-SEO/Birdlife.
.- De Juana, E. 2006. Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions.

Pato criollo (Cairina moschata)


ZARAGOZA
Zaragoza 1 ej. en el Parque del Agua, en las balsas donde habitualmente ceban a otros patos domésticos, el 01-11-11 (Javier Sanz).

TERUEL
Laguna del Cañizar 1 ej. el 14-12-11 (Javier Sanz).

Especie exótica originaria de Centro y Sudamérica, introducida principalmente como ave ornamental y con reproducción registrada en España. Muy frecuente en colecciones domésticas, estos dos registros son los primeros enviados para su inclusión en el Anuario.

Fuentes:
.- Santos, D. M.; Fernández Ordóñez, J. C.; Lorenzo, J. A. y Mayordomo, S. (eds.). 2012. Noticiario de aves exóticas 2009. Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife).

Pato joyuyo (Aix sponsa)


ZARAGOZA
Zaragoza 1 ♀ en el Canal Imperial-Barrio de Torrero desde el 07-09-10 y hasta entrado el año 2012 (Francisco Javier Sampietro).

Especie exótica originaria de Norteamérica. Es una anátida relativamente frecuente en colecciones domésticas, lo que puede dar lugar a observaciones con origen en escapes. La observación recibida es la primera para Aragón en situación de semilibertad.

Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)


HUESCA
Santa Cilia de Jaca 1 ej. en el río Aragón, que parecía recuperarse de una herida, al menos el 22-02-08 y hasta el 04-03-08 (Javier Barrio, Alberto Iglesias).

Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus). Río Aragón, Santa Cilia de Jaca febrero de 2008.
Foto: Javier Barrio
TERUEL
Laguna del Cañizar 1 ad. el 13-03-09 (Antonio Torrijo, Miguel Ángel Martín, Carmen Liberos).

Primeros registros aragoneses de esta especie exótica originaria de África, con reproducción registrada en España y que va siendo erradicada en Europa con acciones en Francia (donde existen colonias asilvestradas), Italia y España. Por cercanía y fechas similares a la observación de la Laguna del Cañizar, cabe destacar la cita de otro ejemplar en abril de 2009 en la Balsa de Loza (Navarra).

Fuentes:
.- Santos, D. M.; Fernández Ordóñez, J. C.; Lorenzo, J. A. y Mayordomo, S. (eds.). 2012. Noticiario de aves exóticas 2009. Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife).
.- Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife). Cuaderno de Aves Exóticas, 2011 en http://grupodeavesexoticas.blogspot.pt/.

Corocoro rojo (Eudocimus ruber) / Ibis escarlata


HUESCA
Alcolea de Cinca 1 ej. en arrozales el 24-10-08 (Oscar Quibus).
Grañén 1 ej. en el Saso de La Pularna el 21-09-08 (Jorge Espier).

Corocoro rojo (Eudocimus ruber). Grañén septiembre de 2008.
Foto: Jorge Espier
Laguna de Sariñena 1 ej. en el dormidero de ardeidas de la orilla E visto repetidas veces entre el 01 y el 22-11-08 (Carmen Cazorla).
San Lorenzo del Flumen 1 ej. en arrozales visto en varias ocasiones a lo largo del mes de noviembre y hasta el 27-11-08 (Enrique Martínez).

Primer registro aragonés de esta especie exótica observada de forma ocasional en España, originaria de Centro y Sudamérica. Con toda probabilidad las observaciones recogidas, desde finales de septiembre a finales de diciembre de 2008, se refieren a un mismo individuo presente en diferentes arrozales de las comarcas de Monegros y Cinca Medio, asociado frecuentemente con Bubulcus ibis y que fue visto además en repetidas ocasiones en el dormidero de ardeidas de la Laguna de Sariñena. 

Atendiendo a las fechas de su aparición, el origen debe ser atribuido al masivo escape (varias docenas) que tuvo lugar el 21 de abril de 2008 en el aviario del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia). Con posterioridad y aunque al parecer buena parte de las aves regresaron al aviario, varios ejemplares se dejaron ver en zonas de arrozales de Valencia hasta el mes de octubre, fecha en que fueron observados por última vez.

Fuentes:
.- Martín, M.; Santos, D.; Clavell, J.; Fernández-Ordoñez, J.C y Polo, A. 2010. Noticiario de Aves Exóticas 2008. Grupo de Aves Exóticas-SEO/Birdlife.
.- Birds in Spain Blog, octubre 2008. Comentarios a Ibis Escarlata en Huesca en http://birdspain.blogspot.com
.- Corocoro rojo: “Noticiario Ornitológico, Lista Sistemática” en www.birdingalbufera.es.

Inseparable cabecinegro (Agapornis personatus)


HUESCA
Monzón 1 ej. en Sierra Mediana el 12-07-06 (Jorge Espier).

Inseparable cabecinegro (Agapornis personatus). Monzón julio de 2006.
Foto: Jorge Espier
Primera observación en Aragón de esta especie también conocida con el nombre de inseparable enmascarado y que es originaria de las regiones nororientales de Kenia y Tanzania, cuya presencia debe atribuirse a un escape accidental.

El inseparable cabecinegro está entre los Agapornis más pequeños. Su tamaño promedio es de entre 14.5 y 15 cm. Es una especie con muchas variantes de colores, debidas a mutaciones. Su principal característica es el color negruzco o castaño casi negro de la cabeza, con cada ojo de color iris marrón oscuro y pupila negra, rodeado de un anillo blanco grande, por lo que parece estar enmascarado. El pico es rojo brillante. La forma silvestre tiene el cuello y la parte superior del pecho de color amarillo, y a veces toma un tono anaranjado.

Fuentes:
.- Bedford, Duque de (1983). Loros y similares. Cotorras, papagayos, cacatúas, periquitos. Crianza y cuidados. Hispano Europea.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:


La cita de este ejemplar fue inicialmente atribuida a un inseparable de mejillas negras (Agapornis nigrigenis) y así figura recogida en el vol. VII del Anuario Ornitológico de Aragón Rocín (pág. 298).

Con posterioridad a la edición impresa del referido vol. VII del Rocín, hemos recibido una comunicación de David M. Santos del Grupo de Aves Exóticas GAE - SEO/BirdLife (ver comentarios suscritos a este post) que ha llevado al Comité Editorial AODA a una reconsideración previa de la determinación de este individuo como inseparable cabecinegro (Agapornis personatus).

Además de dejar constancia oficiosa en este Blog de la rectificación efectuada, el Comité Editorial AODA procederá a la revisión de la cita para su inclusión definitiva -si procede- en el archivo de aves exóticas y en la lista sistemática de observaciones del vol. IX del Anuario Ornitológico de Aragón.

Miná religioso (Gracula religiosa)


HUESCA
Monzón 1 ej. muy confiado, en zona de huertas de los alrededores de la pista de atletismo, el 25-10-08 (Marcos Pérez, Ester Osanz).

Primera cita en Aragón de esta especie exótica originaria de India y Sudeste Asiático, observada de forma ocasional en España y con al menos cinco registros recogidos hasta 2008 (con un máximo de tres ejemplares juntos). La observación en la ciudad de Monzón, debe ser atribuida a un ave escapada de cautividad.

Fuentes:
.- Martín, M.; Santos, D.; Clavell, J.; Fernández-Ordoñez, J.C y Polo, A. 2010. Noticiario de Aves Exóticas 2008. Grupo de Aves Exóticas-SEO/Birdlife.

1 comentario:

  1. Creo que no se trata de un Agapornis nigrigenis, sino de un A. personata. A pesar de que la mancha negra de la cabeza es algo reducida, el pico es muy rojo y la mancha del pecho es muy amarilla y se extiende hasta el vientre.

    ResponderEliminar