Páginas

15 octubre 2012

Anuario Rocín: especies exóticas o de origen desconocido sin datos publicados en los anuarios editados (Volúmenes I al VII)

En esta entrada se recopilan las observaciones conocidas de especies exóticas o de origen desconocido, de las que no se dispone de ningún registro publicado en los anuarios editados (1991-2011), bien por no haber sido citadas en los últimos 20 años o bien por haber sido omitidas.


ESPECIES EXÓTICAS O DE ORIGEN DESCONOCIDO:

Pelicano ceñudo Pelecanus crispus


El Burgo de Ebro-Alfajarín: 1 ej. en el río Ebro desde el 10-07-91 al 05-08-91 (Jose Manuel Sánchez, A. Cortés, Francisco Javier Moreno, Adolfo Aragües; extraído del Atlas de Aves de Aragón).

Cita que no se encuentra homologada por el CR de SEO/BirdLife.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

José Manuel Sánchez uno de los autores de la observación, confirma que el año en el que tuvo lugar este registro figura atribuido erróneamente en la publicación de referencia a 1991, cuando en realidad corresponde al año 1990.

El ejemplar fue localizado por primera vez el 10 de julio de 1990 en unas tablas de arroz de Alfajarín y voló hacia el río, siendo determinado por el citado autor como ave adulta. En su libreta de campo figura anotado entre otras características, el detalle del color azulado de las patas y el hecho de presentar bastantes faltas en sus plumas de vuelo.

Con posterioridad el ave fue de nuevo relocalizada por varios observadores (Adolfo Aragües, A. Cortés y Francisco Javier Moreno) en el tramo del cauce del río Ebro que discurre entre las localidades de Alfajarín y El Burgo, con al menos una observación referenciada para comienzos del mes de agosto.

De acuerdo con los comentarios de José Manuel y en compañía de Carlos Pérez, la última fecha en que pudieron observar a este pelícano volando sobre el río Ebro se corresponde con el 23 de diciembre de ese mismo año.

2 comentarios:

  1. En su momento desconocia el hecho de que hubiese mas observaciones. Mi avistamiento fue fugaz pero lo identiqué como P. crispus pese a no enviarlo al CR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías confirmar Francisco Javier la fecha exacta en que realizaste la observación del P. crispus en el río Ebro?

      Eliminar