Páginas

15 febrero 2020

OBSERVADO OTRO ADULTO DE BUITRE MOTEADO EN VALAREÑA

Tras el reciente registro apenas hace un mes de un ejemplar adulto de buitre moteado (Gyps rueppellii) en Fuentes de Ebro Ver entrada, en la tarde de ayer viernes 14 de febrero Ignacio Arróspide ha podido observar y fotografiar otro individuo -también adulto- en las inmediaciones de una granja de cerdos ubicada en la localidad cincovillesa de Valareña, perteneciente al término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Aunque cabe la posibilidad de que se trate del mismo ejemplar registrado en Fuentes de Ebro, con esta son ya nueve las diferentes ocasiones en que esta especie de origen africano ha sido citada en Aragón Ver todas las entradas.

Buitre moteado (Gyps rueppellii) adulto
Junto a leonados en una granja de Valareña
Ejea de los Caballeros (Zaragoza); 14/02/20
Fotografía: Ignacio Arróspide
Los avistamientos de buitre moteado en la Península Ibérica son cada año más frecuentes y por lo general se trata de individuos inmaduros asociados a buitres leonados, a los que seguramente se unen durante la migración anual al oeste de África de parte de la población ibérica.

No obstante, también han sido registrados varios adultos (menos del 10% de los registros) que podrían corresponderse con aves que llegaron como inmaduros y que han permanecido en la Península hasta alcanzar su edad adulta (Elorriaga, J. et al. 2020).


Buitre moteado (Gyps rueppellii) adulto
Ejea de los Caballeros (Zaragoza); 14/02/20
Noveno registro para la región aragonesa
Fotografía: Ignacio Arróspide
Estos mismos autores reseñan además dos casos de posible reproducción de la especie, referidos a sendos ejemplares adultos que ocupaban buitreras ubicadas en las provincias de Cáceres (mayo/junio de 1992) y en el río Tajo en Portugal (entre 1999 y 2007), este último incluso ocupando nido y presuntamente incubando.

A estos se añaden los registros de otro adulto -posible híbrido con buitre leonado- que fue visto en Valencia de Álcantara (Badajoz) para el 10 de enero de 2009 y por lo que supone para nuestra lista regional, los tres únicos datos de ejemplares adultos recopilados hasta la fecha en Aragón: los dos correspondientes a las aves vistas en Fuentes de Ebro y Valareña, más una cita anterior de otro individuo visto en el VRSU de Teruel a mediados de mayo de 2012 Ver entrada.

Buitre moteado (Gyps rueppellii) aduto
VRSU de Teruel; 17 de mayo de 2012
Fotografía: Miguel Ángel Martín
De alto interés son otros dos recientes datos para el presente 2020, que recogen el comportamiento reproductivo de sendos adultos en colonias ubicadas en las provincias de Cádiz y Málaga. El pasado 16 de enero y en esta última provincia, un adulto presente en una buitrera desde 2017 fue fotografiado acarreando material de nidificación a diferentes repisas de una pared rocosa donde incuban varias parejas de buitre leonado (Elorriaga, J. et al. 2020).

Cabe significar también otro reciente avistamiento de un moteado en la vecina Catalunya, de un ejemplar registrado en el vertedero de Orís-Osona (Barcelona) el pasado día 24 de enero (extraído de Reservoir Birds) y la presencia a finales de abril de 2019 de un posible ejemplar inmaduro en el comedero de aves necrófagas de Santa Cilia de Panzano (Huesca), cuya identificación no ha podido ser concluyente al no descartarse incluso la posibilidad de que pudiera tratarse de un híbrido con buitre leonado Ver entrada.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Elorriaga, J., Ramírez, J., González, M., Herrera, D., Benjumea, R. y Hohental, N. (2020). Nueva evidencias de reproducción e hibridación del buitre moteado Gyps rueppellii en España y el Paleártico. Facebook.

0 comments:

Publicar un comentario