Páginas

24 enero 2018

RESULTADOS DEL CENSO DE GRULLAS REALIZADO EL PASADO FIN DE SEMANA

El segundo de los conteos simultáneos de grulla común (Grus grus) presentes en Aragón durante el actual periodo de invernada, realizado en el transcurso de pasado fin de semana y coordinado en Aragón por Antonio Torrijo, ha arrojado una cifra total de 15650 ejemplares.

Esta cifra es todavía inferior a la obtenida el pasado mes de diciembre Ver entrada, cuando se contabilizaron un total de 19875 grullas invernando en la región.

Grullas comunes (Grus grus) en Selgua, Huesca
Zona perteneciente al sector del Cinca Medio
Segundo en importancia tras Las Cinco Villas
19 de enero de 2018
Fotografía: Carlos Perallón
De acuerdo con los responsables del trabajo de campo, la causa fundamental del bajo número de ejemplares registrado esta temporada obedece a los escasos niveles hídricos existentes en la mayoría de humedales de la cuenca de Gallocanta (la principal zona de invernada para la especie en Aragón).

La Laguna de Gallocanta permanecía completamente seca a excepción de "Los Aguanares", que mantienen unas pocas hectáreas embarradas gracias al caudal aportado por la Fuente de los Huertos de Gallocanta y las aguas pluviales de la población (com. Antonio Torrijo, Sabi Martínez y otros).

Con esta situación el conjunto de arrozales y cultivos de regadío de la comarca de Las Cinco Villas y Ejea de los Caballeros, se ha convertido esta temporada en la principal zona de invernada para la especie (fundamentalmente Valareña-El Bayo, Plano de Buena Vista, Sopeña y Turruquiel) acogiendo casi al 60% del total de grullas invernantes en enero.

Le ha seguido en importancia el sector del Cinca Medio en la provincia de Huesca, donde el pasado viernes en los arrozales de Selgua-Monzón se llegaron a contabilizar 1500 individuos.

0 comments:

Publicar un comentario