Páginas

01 enero 2018

OCTAVA OBSERVACIÓN EN ARAGÓN DE COLIMBO GRANDE

Comienza el año 2018 con un nuevo registro de colimbo grande (Gavia immer), un ejemplar de primer invierno, localizado por Laila Aranda en la mañana de hoy lunes en el embalse caspolino de Civán (Zaragoza).

Colimbo grande (Gavia immer) primer invierno
Embalse de Civán, Caspe (Zaragoza)
1 de enero de 2018
Fotografía: Laila Aranda
Esta observación supone la segunda ocasión conocida en que la especie es registrada en este humedal, tras la anterior de otro ave juvenil que permaneció en dicha zona entre al menos el 19 de enero y el 4 de febrero del pasado invierno Ver entrada y comentarios suscritos.

Colimbo grande (Gavia immer) primer invierno
Octava observación para la región aragonesa
Embalse de Civán (Caspe); 01/01/2018
Fotografía: Laila Aranda
Con estas son ya ocho las citas recopiladas para la región aragonesa, las anteriores correspondientes a un ave adulta en plumaje de invierno vista en el embalse del Val-Los Fayos entre mediados de enero y comienzos de abril de 2006 Ver entrada, un juvenil en idéntica localización entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 2009 Ver entrada, un individuo visto volando cerca de Novallas a mediados de febrero de 2012 y un macho juvenil recogido herido a comienzos de diciembre de 2012 en Peñaflor Ver entrada, otro inmaduro registrado en La Sotonera entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 2015 Ver entrada y comentarios suscritos y un ejemplar en plumaje de invierno -posiblemente adulto- visto en el mismo embalse oscense para el 7 de marzo de 2016 Ver entrada.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Al día siguiente martes día 2, el colimbo grande continuaba presente en el embalse de Civán (com. Esther Yera, Juan Luis Muñoz y Arnau Guardia en WhatsApp BIRDING ARAGON y FB ORNIARAGON) y posteriormente pudo ser visto varias veces en idéntico humedal entre los días 3 y 7 de enero (com. Alfredo Sánchez, Juan Bernal y Conchi Escanilla en WhatsApp BIRDING ARAGON y grupo FB ORNIARAGON).

Colimbo grande (Gavia immer)
Embalse de Civán (Caspe)
2 de enero de 2018
Fotografía: Esther Yera
Se da la circunstancia de que tan solo dos días después de ese último registro en Civán, otro colimbo grande de similares características y edad, fue visto y fotografiado por la tarde en la cercana Estanca de Alcañiz (com. Esther Yera, Juan Luis Muñoz y Francisco Javier Moreno, en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Colimbo grande (Gavia immer) primer invierno
Estanca de Alcañiz (Teruel); 09/01/2018
Fotografía: Esther Yera
Además y de acuerdo con la comunicación efectuada por Francisco Javier Moreno en el referido grupo de WhatsApp, ese mismo día y a primeras horas de la mañana, otro ave identificada por el autor como un posible colimbo chico (Gavia stellata) emprendió vuelo desde la Estanca de Alcañiz en dirección al embalse de Civán, aunque la determinación específica de este ejemplar no pudo ser concluyente.

La presencia en la zona de al menos dos colimbos diferentes, movilizó a varios observadores en el transcurso de las siguientes jornadas. Fruto de ello fue la relocalización de ambos individuos juntos en el embalse de Civán para el miércoles día 10, fecha en la que no pudo ser visto ningún ejemplar en la Estanca de Alcañiz (com. Esther Yera).

Uno de ellos pudo ser identificado inequívocamente como colimbo grande (Gavia immer) de primer invierno, seguramente el mismo ejemplar presente en este pantano días antes y que también fue visto en Alcañiz para la tarde del martes 9 de enero.

Gavia sp. en el embalse de Civán; 10/01/18
Finalmente identificado como Gavia pacifica
Ver entrada en el Blog
Fotografía: Esther Yera
El otro ejemplar, algo más pequeño y estilizado, volvió a plantear dudas sobre su correcta determinación e hizo pensar de nuevo en la posibilidad de que pudiera tratarse de otra especie diferente, quizás el posible colimbo chico (Gavia stellata) detectado en la mañana del día anterior por F.J. Moreno en Alcañiz o incluso un posible colimbo ártico (Gavia arctica).

La alerta generada por la fotografía obtenida ese día por Esther Yera (reproducida arriba) señalaba más a colimbo ártico, ampliando el abanico de posibilidades hasta hacer pensar en un colimbo del Pacífico (Gavia pacifica), especie esta última absolutamente inusual en el contexto ibérico.

En la jornada del jueves día 11, un equipo de observadores desplazado a la zona confirmaron finalmente la identificación de este ejemplar como Gavia pacifica y pudieron obtener diverso material gráfico que incluimos en el siguiente post monográfico editado al efecto Ver entrada.

3 comentarios:

  1. Visto de nuevo el 3 de enero de 2018 (com. Alfredo Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Comunicado otro control en la misma zona para el 4 de enero (com. Juan Bernal en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  3. El colimbo grande sigue presente en Civán el día 7 de enero de 2018 (com. Conchi Escanilla en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar