Páginas

11 enero 2018

COLIMBO DEL PACÍFICO EN ZARAGOZA: ESPECIE INÉDITA PARA LA LISTA ARAGONESA Y SEGUNDA CITA PARA ESPAÑA

En la jornada de ayer día 10 Esther Yera localizó y fotografió un ejemplar de primer invierno de colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) en el embalse de Civán, ubicado en el término municipal de Caspe (Zaragoza).

Hoy ha podido de nuevo ser relocalizado en la misma zona por diferentes observadores (Javier Train, Juan Carlos Albero, Juan Luis Muñoz, Marc Gálvez, José Guerra, Aitor Mora, Esteban Hernández, Esther Yera, Juan Bernal, Ricard Gutiérrez, Sergi Sales, Xavier Subirats, Gabri de Jesús y otros; com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) 1er. inv.
Segunda cita para España y primera en Aragón
Embalse de Civán, Caspe (Zaragoza)
11 de enero de 2018
Fotografía: Esther Yera
La especie nidifica en las regiones de tundra de Alaska, norte de Canadá y extremo este de Rusia, expandiendo su rango en invierno por las costas del Océano Pacífico en Asia hasta el este de China y América del Norte hasta Baja California y Méjico (Del Hoyo et al. 2014).

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) en Civán
11 de enero de 2018
Fotografía: Javier Train
Su presencia en Europa es del todo excepcional y en España tan solo se dispone de un único registro anterior, homologado por el CR de SEO/BirdLife, correspondiente a un ave  -también de primer invierno- observada en las marismas de Santoña (Cantabria) en diciembre de 2009.

Algunos comentarios realizados por los autores de este registro pueden ser consultados en el siguiente enlace del Blog "Naturaleza Cantábrica", donde además y en otro post Ver enlace, se recoge un resumen en castellano de la excelente nota sobre su identificación editada por Daniel López Velasco en la revista Birding World.

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) en Civán
11 de enero de 2018
Fotografía: Aitor Mora
El ejemplar de G. pacifica localizado ayer en Civán, muy probablemente se corresponde con uno de los dos colimbos vistos el día anterior en la cercana Estanca de Alcañiz, uno de ellos identificado con total seguridad como colimbo grande (Gavia immer) y el segundo -que abandonó volando la zona- como posible colimbo chico o ártico Ver entrada.

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) en Civán
11 de enero de 2018
Fotografía: Xavier Subirats
En la jornada de hoy ninguno de ellos se encontraba presente en Alcañiz, mientras que en Civán se ha observado además del colimbo del Pacífico un ejemplar de colimbo grande, por lo que todo apunta a que se trata de los mismos individuos observados previamente en la Estanca.

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) en Civán
11 de enero de 2018
Fotografía: Aitor Mora
De acuerdo con los comentarios aportados por el equipo de observadores, si bien ambas especies han permanecido durante toda la jornada en las aguas del embalse, han estado alejados el uno del otro y en ningún momento se les ha visto asociados.

Parte del equipo de observadores en Civán
El colimbo está nadando a pocos metros de la orilla
11 de enero de 2018
Fotografía: Juan Bernal
En ocasiones el colimbo del Pacífico se ha acercado a escasos metros de alguna de las orillas de este pantano, construido en el año 1988 sobre el cauce del río Guadalope y con una capacidad máxima de 82 hectómetros cúbicos, momento en el que ha podido ser fotografiado por varios de los observadores presentes y a quienes agradecemos enormemente su deferencia en la remisión de las imágenes que ilustran esta entrada.

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) 1er. inv.
Nueva especie para la lista aragonesa
Embalse de Civán, Caspe (Zaragoza)
11 de enero de 2018
Fotografía: Gabriel de Jesús
Por supuesto, agradecer también a Ricardo Hevia y a Daniel López Velasco del Comité Ibérico de Rarezas de SEO/BirdLife, su presteza en identificar las primeras fotos testimoniales obtenidas de este ejemplar en la jornada de ayer y que originaron la movilización de un buen número de ornitólogos para certificar la presencia en Aragón de tan inusual visitante originario de la tundra ártica. 

0 comments:

Publicar un comentario