lunes, 23 de enero de 2017

OTRA OBSERVACIÓN DE GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Tras la reciente observación por parte de Jesús Capdevila el día 15 de enero de un adulto de gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en la Salada de Bisimbre-Campo de Borja (Zaragoza) Ver entrada, el mismo autor ha podido registrar durante la jornada del pasado sábado otros dos ejemplares de esta especie en idéntico humedal.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) adulta
Salada de Bisimbre, Campo de Borja (Zaragoza)
21 de enero de 2017
Fotografía: Jesús Capdevila
Uno de ellos se corresponde con un ejemplar de edad adulta y el otro ha sido datado como ave de primer invierno (com. Jesús Capdevila en FB ORNIARAGON).

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 1er. invierno
Salada de Bisimbre, Campo de Borja (Zaragoza)
21 de enero de 2017
Fotografía: Jesús Capdevila
Además de al menos un centenar de gaviotas sombrías (Larus fuscus) y un individuo primer invierno de gaviota del Caspio (Larus cachinnans) Ver nota del Comité Editorial en la siguiente entrada, se encontraban acompañadas de varias gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) una de las cuales portaba anilla de lectura a distancia.

Este ejemplar de segundo invierno anillado y determinado como de la subespecie L. m. lusitanius (presente desde la costa gallega al País Vasco) ya había sido observado previamente en Tudela por Ricardo Rodríguez y al parecer fue anillado en 2015 en Bizkaia, con observaciones en Tudela desde edad juvenil (com. Jesús Capdevila).

Gaviota patiamarilla (L. michaellis lusitanius) 2º invierno
Salada de Bisimbre, Campo de Borja (Zaragoza)
21 de enero de 2017
Fotografía: Jesús Capdevila
De acuerdo con los comentarios aportados por Jesús, estos registros vienen a corroborar el frecuente trasiego de estas aves entre el vertedero navarro y el embalse de La Loteta (comprobado visualmente en varios puntos del trayecto), antes de su regreso al atardecer para pasar la noche en el humedal zaragozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario