Páginas

14 enero 2016

SILBÓN OVERO EN LA LAGUNA DE DOS REINOS

Jesús Mari Lekuona ha comunicado en el grupo de FB ORNIARAGON la observación en el día de hoy de un ejemplar de silbón overo (Anas sibilatrix), presumiblemente un híbrido con alguna otra especie de pato, en la laguna de Dos Reinos (Navarra-Aragón).

Silbón overo (Anas sibilatrix) presumible híbrido
Especie exótica habitual en colecciones domésticas
Laguna de Dos Reinos (Navarra-Aragón); 14/01/16
Fotografía: Jesus Mari Lekuona
Esta anátida exótica bastante habitual en cautividad, figura incluida en la categoría E3 (citada ocasionalmente y sin haberse constatado su reproducción) del listado del GAE-SEO/BirdLife que hace referencia a los taxones introducidos en la Península Ibérica y Baleares.

En el cuaderno de aves exóticas del GAE, se recopilan algunos registros recientes correspondientes a dos ejemplares machos vistos en junio de 2012 en el tramo urbano del río Arga a su paso por Pamplona y otro ejemplar observado en un canal de Gavà (Barcelona) en agosto de 2011.

Jesús Marí comenta que ha estado nadando junto a un gran bando de azulones y que presumiblemente pudiera tratarse de un híbrido con A. bahamensis, aunque tampoco es descartable -de acuerdo con las opiniones de otros autores- que sea el resultado de un cruce con alguna otra especie (A. falcataA. americana, A. penelope, A. flavirostris, A. capensis).

En cuanto a su posible origen, bien pudiera tratarse de un ave escapada de alguna colección privada o incluso de algún núcleo introducido, caso de los individuos de esta especie presentes en el parque pamplonica de La Taconera y que al parecer realizan frecuentes vuelos fuera del recinto.

0 comments:

Publicar un comentario