Páginas

23 enero 2016

NOVENA OBSERVACIÓN ARAGONESA DE AVEFRÍA SOCIABLE

En el informe realizado por Felipe Rosado referente a los resultados obtenidos en el BIG YEAR TERUEL para el pasado año 2015, iniciativa llevada a cabo por el grupo local de SEO-Teruel Ver entrada en el Blog y que amablemente nos ha hecho llegar su autor, figura recogido un registro de un ejemplar adulto de avefría sociable (Vanellus gregarius) atribuido al observador turolense Luis F. Bobed.

La observación corresponde al día 7 de diciembre de 2015 y tuvo lugar en una finca de maíz recién cosechada situada junto a la Salada Grande de Alcañiz (Teruel). De acuerdo con alguno de los detalles contenidos en la ficha de registro enviada al CR de SEO/BirdLife -al tratarse de una rareza nacional- el ave se encontraba alimentándose en el suelo junto a un bando de 21 avefrías europeas (Vanellus vanellus) y pudo ser observada también en vuelo. 

Avefría sociable (Vanellus gregarius); ejemplar adulto
Lupiñén-Ortilla (Huesca); 22 de marzo de 2013
Último registro aragonés previo al ahora conocido
Fotografía: Javier Otal
Se trataría de la novena cita conocida para Aragón y primera para la provincia de Teruel. Los ocho registros anteriores, todos de individuos aislados generalmente asociados con bandos invernantes de V. vanellus, son de los años 1987, 1994, 1998, invierno 2000-01, 2008, 2011, 2012 y 2013 Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

Las fechas de observación se encuentran comprendidas entre el 23 de octubre (un ejemplar en Fraga en el año 1994; S. West, A. Nievas y J. Soláns) y el 23 de marzo (un adulto en Lupiñén-Ortilla en el año 2013 -ver imagen incluida en este post-; X. Piñeiro, J. Otal, J. Portillo y M. J. Valencia; AODA vol. VIII en preparación).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Se ha recibido la triste noticia de que en el transcurso de esta misma semana Luis Felipe Bobed "veterinario y compañero de vida de muchos animales..." nos ha dejado para siempre. Sirva esta fatal coincidencia para mostrar todo nuestro cariño y apoyo a su familia, así como a sus numerosos amigos del grupo SEO-Teruel.

Con posterioridad a la edición de este post y en el informe de Observaciones de Aves Raras de España (2015) del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, editado en  la revista Ardeola Vol. 64.2, este registro figura  incluido como no homologado debido a que la descripción del ejemplar ha sido considerada insuficiente.

0 comments:

Publicar un comentario