Páginas

18 enero 2015

DOS CONTROLES DE AGUILUCHO CENIZO EN 2013

Aunque con cierto retraso se ha recibido la información correspondiente a dos controles visuales de aguilucho cenizo (Circus pygargus) marcados con bandas alares y registrados en Aragón para la temporada 2013.

Los registros de individuos de esta especie portando marcas alares resultan bastante frecuentes, ya que son al menos 6000 los pollos que han sido marcados en los diferentes programas que se vienen desarrollando principalmente en Francia (también en Holanda, Dinamarca y Alemania) entre los años 2007 y 2011, y cuya información podéis ver a través del siguiente enlace de la Web www.busards.com

De igual forma y en nuestra región, también se han llevado adelante algunos programas de marcaje -fundamentalmente en la provincia de Huesca- como es el caso del ejemplar macho de la fotografía, marcado como pollo en su nido de Berbegal por Jesús Lavedán & José Damián Moreno y que posteriormente fue controlado no lejos de su zona de nacimiento.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus) macho en Pomar de Cinca
Individuo con bandas alares controlado en mayo de 2012
Fotografía: José Damián Moreno
El primero de los controles ahora recibidos corresponde a una hembra observada por Alberto Bueno en Ballobar (Huesca) el 14 de agosto de 2013, que fue marcada como pollo en Labécède-Lauragais (Francia) el 10 de julio de 2008. El segundo se refiere a otra hembra vista y fotografiada por Enrique Pelayo en Bujaraloz (Zaragoza) el 3 de septiembre de 2013 y que había sido marcada en un nido situado en la región de Poitou-Charente el 4 de julio de 2008, también en el vecino país francés.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus) hembra en Bujaraloz; 03.09.13
Marcado como pollo en el centro-oeste de Francia el 04.07.08
Fotografía: Enrique Pelayo
Ambos ejemplares fueron marcados en Francia en la misma temporada (año 2008), aunque en zonas muy diferentes. Observados en Aragón en su sexto año de vida, la hembra de Ballobar nació a tan solo 254 kms. de distancia entre las localidades de Toulouse y Carcasona, al otro lado del Pirineo (región Languedoc-Rosellón), mientras que el ejemplar de Bujaraloz lo hizo no muy lejos de las costas atlánticas. Las fechas de registro, indican claramente que se trata de aves en paso migratorio.

0 comments:

Publicar un comentario