Páginas

28 diciembre 2013

Busardo ratonero (Buteo buteo) morfo claro en Ejulve

José Luis Lagares nos remite un par de fotografías de un bonito ejemplar de busardo ratonero (Buteo buteo) de morfo claro, realizadas el pasado 17 de diciembre en el paraje "Masías de Ejulve" situado entre los municipios de Ejulve y Montoro de Mezquita (Teruel).

Busardo ratonero (Buteo buteo) morfo claro
Ejulve, Teruel 17 de diciembre de 2013
Foto: José Luis Lagares

No resulta del todo infrecuente observar en Aragón y en época invernal, individuos de busardo ratonero con plumajes inusualmente pálidos o llamativamente claros, seguramente provenientes de latitudes más norteñas donde resultan ser más abundantes.

Este sería el caso de este otro ave vista y fotografiada por Manuel Galán a finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2010 en Quinto (Zaragoza), cuyos detalles podéis ver en la correspondiente entrada de su Blog Naturaleza en Quinto.

Busardo ratonero (Buteo buteo) morfo claro en Quinto
Finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2010
Foto: Manuel Galán



Las de este otro ejemplar determinado por su autor Ricardo Pérez como ave de tercer año primavera, y que fue visto y fotografiado en la comarca aragonesa de Los Monegros en marzo de 2012. Ver entrada en su Blog.

Busardo ratonero (Buteo buteo) morfo claro
Comarca de Los Monegros, marzo de 2012
Foto: Ricardo Pérez
O la correspondiente a este individuo observado en Alfocea (Zaragoza) el pasado mes de mayo y cuya fotografía nos remite Alberto Moreno.


Busardo ratonero (Buteo buteo) morfo claro
Monte Castellar, Alfocea (Zaragoza) 05/05/2013
Foto: Alberto Moreno

Otras dos magníficas imágenes de busardos ratoneros inusualmente "pálidos", quedan recogidas en un anterior post del Blog del Rocín (Ver entrada) y corresponden a sendos individuos observados en la comarca oscense del Cinca Medio en diciembre de 2004 y enero de 2007 (com. Jesús Lavedán).

Conocido es el hecho de que éstos ratoneros "blancos" son especialmente comunes en el sur de Suecia (Ulfstrand, S. 2008), aunque sus poblaciones y tal y como sucede con los ratoneros de las Islas británicas, son generalmente sedentarias (Alerstam, T. 1993). Sin embargo y de acuerdo con este mismo autor, los estudios realizados sobre los patrones migratorios de la especie en el norte de Europa, muestran acusadas diferencias según la zona de origen. Al parecer las poblaciones del este de Finlandia se desplazan muy al sur, alcanzando incluso África en invierno.

De igual forma ratoneros daneses anillados, fundamentalmente aves jóvenes, han sido recuperados en el este de Europa e incluso en el norte de Francia. Si bien las poblaciones del oeste de Europa (Países Bajos y Gran Bretaña) e incluso los busardos que nidifican en el norte de la Península Ibérica son mayoritariamente residentes, los ratoneros escandinavos más norteños llegan a invernar en el sur de Suecia y el suroeste de Francia, mientras que aves alemanas han sido recuperadas a lo largo de una banda geográfica situada entre Estrasburgo, Andorra y Suiza, alcanzado más al este incluso el Golfo de León en la costa del Mediterráneo (Alerstam, T. 1993).

Al parecer y atendiendo a los datos de este autor, los provenientes de la mitad norte de Suecia son los que llegarían a alcanzar latitudes más sureñas, fundamentalmente toda Francia, pero también España-Portugal y señala incluso el caso de un ejemplar que fue recuperado en Togo, Oeste de África.


Busardo ratonero (Buteo buteo) morfo claro
Ejulve, Teruel 17 de diciembre de 2013
Foto: José Luis Lagares

El ave observada en Ejulve no parece mostrar mucho desgaste diferencial en sus plumas de vuelo (ausencia de muda) y no forman en su extremo apical la ancha franja terminal oscura tan típica de los adultos de esta especie. De igual forma, se llega a apreciar el reborde claro de las cobertoras mayores -que forman una línea continua en mitad del ala-, así como un llamativo borde blanco en las rectrices (ver foto más arriba), lo que podría indicar que se trata de un individuo juvenil.

Alberto Bueno
Comité Editorial, 2013
Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín

Fuentes:
.- Alerstam, T. (1993). Bird Migration. Cambridge University Press.
.- Ulfstrand, S. (2008). Plumage and Size Variation in Swedish Common Buzzards Buteo buteo L. Zoologica Scripta, Vol. 6, Issue 1, pages 69-75.
.- Galán, M. (2010). Observaciones en noviembre 2010. En http://naturalezaenquinto.blogspot.com.es 
.- Pérez, R. (2012). Ratonero de fase clara y la determinación de edad. En http://blog.brookei.es

1 comentario:

  1. Estupendo y didáctico texto, felicitaciones Alberto. J.L.Lagares

    ResponderEliminar