Páginas

Quebrantahuesos en el Parque Natural de los Valles Occidentales (Huesca)

El Pirineo aragonés alberga más del 60% de la población de esta emblemática rapaz, cuya cifra total en el conjunto de la cordillera ronda ya el millar de ejemplares.

Treparriscos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

La gran mayoría de los 500-700 territorios reproductores estimados para esta especie en Aragón, se sitúan en roquedos pirenaicos ubicados por encima de los 2.000 metros de altitud.

Gangas ibéricas y ganga ortega en la comarca del Campo de Belchite (Zaragoza)

Durante el presente siglo su población aragonesa ha disminuido enormemente (70% en la ibérica y 50% en la ortega). Aún así y con casi 2.000 individuos, Aragón sigue siendo la región europea de mayor importancia para ambas especies.

Alondra ricotí en las estepas del Valle del Ebro (Zaragoza)

Paradigma de la conservación de las estepas ibéricas, el "Rocín" se halla cada vez más arrinconado en Aragón por la perdida y ocupación de su hábitat natural (regadíos, ganadería industrial, parques eólicos y plantas fotovoltaicas). La mitad de su población europea habita en nuestra región.

Grullas en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta (Teruel/Zaragoza)

El reposo y paso migratorio de decenas de miles de grullas por la R.N. de Gallocanta -el mayor humedal salino del interior de Europa-, constituye uno de los espectáculos ornitológicos más impresionantes de todos los que acontecen en el viejo continente.

08 febrero 2026

PALOMAS Y TÓRTOLAS (Columbidae)

🟢  Paloma bravía (Columba livia) ssp. livia {R Nr}

Ancestro de las abundantísimas palomas domésticas con las que habitualmente se entrecruza, sus poblaciones silvestres son ya poco comunes y a menudo incluyen ejs. de dudosa pureza genética. Su distribución en Aragón se halla circunscrita a cortados rocosos de grandes dimensiones y preferentemente calizos (hoces fluviales y acantilados) sobre todo en el Prepirineo oscense, cañones de los ríos Mesa y Piedra, y varios macizos calcáreos turolenses (principal. ríos Martín, Guadalope y Matarraña). Probablemente algo más distribuida por el Sistema Ibérico -llega a alcanzar los 1400 m.- y desde donde también se extiende a algunos enclaves más meridionales.

Palomas bravías en Ligüerre de Cinca (Huesca)
Fotografía: Luis Gracia

🟢  Paloma zurita (Columba oenas) ssp. oenas {ri nr}

Común y repartida por buena parte de la región, aunque escasea como repr. en el sector zaragozano de la Ibérica, Valle del Ebro y prov. de HU (falta en Pirineo). Residente/migradora parcial, en inv. se localizan bandos destacados en cultivos de Monegros, Bajo Cinca-Litera, Bajo Aragón, Jiloca, TE y Cinco Villas, quizás aves de origen centroeuropeo (maxsº 1450 ejs. Valfarta nov. 17, 800 ejs. El Pas nov. 10 y 600 ejs. El Cañizar dic. 19). Cría en huecos de árboles, cortados, edificios agrícolas y otras construcciones (amplio rango de diferentes hábitats).

Paloma zurita en la comarca de Los Monegros (Zaragoza)
Fotografía: Dan Blaj

🔵  Paloma torcaz (Columba palumbus) ssp. palumbus {RP Nr}

Muy abundante y con una reciente explosión demográfica sin precedentes, que le ha llevado a colonizar con éxito todo tipo de ambientes humanizados y a aumentar su presencia en cualquier clase de masa forestal, con preferencia por aquellas situadas en entornos cultivados o en los alrededores de pueblos y ciudades (incluidos parques urbanos y sotos fluviales). Instala su nido en árboles y ocupa cualquier rango altitudinal con presencia de arbolado. Algunos bandos -migrantes transpirenaicos- pueden ser vistos a comienzos de primavera y otoño.

Paloma torcaz en la ribera del Ebro (Zaragoza)
Fotografía: Manuel García

🔵  Tórtola europea (Streptopelia turtur) ssp. turtur {EP Nr}

Común aunque en disminución, se distribuye por la mayor parte de la región a excepción de los sectores más deforestados de la Depresión central del Ebro, y sin sobrepasar los 1100m. en el Pirineo y los 1300m. en el resto de áreas montañosas y sierras prepirenaicas. Transahariana de llegada tardía (abr./jun. -excepcional. finales feb./mar.-) y notable paso de aves europeas sobre todo en ago./oct., con grupos a veces destacados (100 ejs. Esplús sep. 08 y Peñalba ago. 20). Ocupa todo tipo de formaciones boscosas (quercíneas, pinares, enebrales, bosques de ribera y cultivos arbóreos), preferentemente próximas a predios cerealistas y pastizales.

Tórtola europea en Leciñena (Zaragoza)
Fotografía: Jaime Solanas

🔵  Tórtola turca (Streptopelia decaocto) {R Nr}

Muy común y abundante, principal. en entornos humanizados (ciudades, pueblos, parques y fincas rurales). Espectacular expansión desde que fuera vista por 1ª vez en la ciudad de Jaca mar. 1975, ocupando a principios de los 80 algunos enclaves del Valle del Ebro, curso medio y bajo del Jalón, Hoya de Huesca y Bajo Cinca, y extendiéndose después de O a E hasta colonizar prácticamente todas las ciudades y núcleos urbanos menores de Aragón (incluidas las zonas más bajas del Pirineo, somontano prepirenaico, Bajo Aragón y provincia de TE). Sedentaria y dispersiva (aves juvs.). Gran densificación demográfica (2 a 4 puestas por año). A veces notorios grupos en dormideros y zonas de alimentación -silos, granjas- (maxº 370 ejs. en zona industrial de Z; abr. 2002).

Tórtola turca en Quinto (Zaragoza)
Fotografía: Manuel Galán

Texto e imágenes extraídas de "Aves de Aragón Guía Digital" (Asociación AODA-Rocín)
 
 Editada en diciembre 2025 Descargar aquí. Autor: Alberto Bueno Mir