Páginas

12 junio 2023

TERCERA TEMPORADA CONSECUTIVA CON REPRODUCCIÓN CONFIRMADA DE FLAMENCO COMÚN EN GALLOCANTA

Coincidiendo con los buenos niveles de inundación que la cuenca de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta ha venido presentando en época estival durante el transcurso de los últimos años y tras una primer intento de cría de al menos tres parejas de flamenco común (Phoenicopterus roseus) que tuvo lugar en el verano de 2021 y que desafortunadamente fracasó (com. Jeremy Brock y Antonio Torrijo; Asociación Amigos de Gallocanta), la especie ha conseguido reproducirse exitosamente durante las dos siguientes temporadas.

Flamencos emprendiendo el vuelo en la R.N. de la Laguna de Gallocanta
Fotografía: Asociación Amigos de Gallocanta

Tras una serie de citas puntuales de algunos ejemplares aislados recopiladas desde finales del verano de 2018 hasta la primavera de 2019 (Antonio Torrijo, Felipe Rosado, F. Javier Sampietro y otros; com. en WhatsApp Birding Aragón), fue en el verano de 2020 cuando comenzaron a verse grupos más nutridos de hasta casi 30 individuos (Javier Ruiz Alba y Antonio Torrijo; com. en WhatsApp Birding Aragón), que ya hicieron sospechar su próximo establecimiento como nidificante en Gallocanta y cuya cifra en  otoño superó los 70 ejemplares.

En el transcurso de la primavera 2021 y ya desde mediados de febrero, su número fue paulatinamente aumentando hasta los 34 ejemplares contabilizados a finales de marzo (Carlos Pérez Naval; com. en WhatsApp Birding Aragón) con una cifra estimada de alrededor de 50 aves establecidas en plena temporada de cría, de las cuales al menos tres parejas ocuparon plataformas en la denominada isla de "Castelfrio" para el mes de junio y que por causas que se desconocen no consiguieron finalizar la cría (com. Antonio Torrijo; Asociación Amigos de Gallocanta). A comienzos de otoño el número de flamencos alcanzó los 153 individuos (Enrique Pelayo; com. en FB ORNIARAGON) y llegaron a superarse las 200 aves durante octubre (Diario de Teruel). 

Grupo de flamencos alimentándose en Los Aguanares de Gallocanta
Finales de abril 2021
Al menos 3 pp. ocuparon nidos en junio, pero  finalmente fracasaron
Fotografía: Carlos Pérez Naval

En marzo 2022 se llegaron a censar casi 150 ejemplares (F. Javier Sampietro; com. en WhatsApp Birding Aragón) y mediado el mes de abril se localizaron algunos nidos ya construidos, confirmándose el nacimiento de los primeros pollos para el 9 de mayo (com. María Sabina Martínez; Amigos de Gallocanta), lo que supuso el primer dato fehaciente de cría exitosa de la especie en Aragón. Con posterioridad y ya en el mes de junio, se contabilizan un mínimo de 22-23 nidos construidos y la presencia de al menos 11 pollos (Javier Ruiz Alba; com en WhatsApp Birding Aragón) o quizás algo más de una veintena (com. Gobierno de Aragón), alcanzándose una cifra máxima de 437 individuos presentes el 24 de septiembre (Alfredo Sánchez; com. en WhatsApp Birding Aragón).

Dos adultos y un juvenil en la Laguna de Gallocanta
La especie no alcanza su madurez sexual hasta el tercer año de vida
25 de mayo 2021
Fotografía: Ángel Gonzalo

El número de aves vistas en 2023 ha continuado aumentando hasta casi el millar de individuos que fueron censados a mitad del mes de marzo (F. Javier Sampietro; com. en WhatsApp Birding Aragón) y el mismo autor reseña el establecimiento de una colonia reproductora con un mínimo de 50 nidos construidos para comienzos del pasado mes de mayo, mientras que los datos más recientes referidos a esta colonia señalan a un mínimo de 17 pollos nacidos para finales de ese mismo mes y la presencia de al menos 72 pollos para comienzos de junio (com. Antonio Torrijo; Asociación Amigos de Gallocanta).

Parte del grupo de 70 ejs. observados en Gallocanta en el otoño 2020
23 de octubre 2020
Fotografía: Enrique Pelayo

En España y a lo largo de los últimos 40 años, la especie ha llegado a reproducirse en diez diferentes localidades que albergan humedales con aguas poco profundas y preferentemente de carácter salobre: Fuente de Piedra, Marismas del Guadalquivir y del Odiel (Andalucía), Delta del Ebro (Cataluña), Pétrola y Manjavacas (Castilla-La Mancha) y en El Hondo, Santa Pola, Torrevieja y Albufera de Valencia (Comunidad Valenciana), si bien su éxito reproductor es menor y más variable en aquellos humedales temporales que dependen de las precipitaciones caídas antes de iniciarse la reproducción y durante el periodo de cría de los pollos, y sin perjuicio del posible abandono de sus colonias por molestias, desecación o depredación -incluso en los humedales más persistentes-.

Grupo visto alimentándose en aguas someras de la Laguna
3 de mayo 2021
Fotografía: Javier Mañas; ALLUCANT

Tal y como recoge el último Atlas nacional de Aves Reproductoras editado en España (SEO-BirdLife, 2022), para el periodo 2014-2018 la cifra total de parejas reproductoras en nuestro país fluctuó entre 6.048 (2016) y 30.629 (2017). La de pollos entre 3.343 (2016) y 16.779 (2015) y las colonias de reproducción entre 3 (2015) y 5 (2017). El principal núcleo reproductor se estableció en Fuente de Piedra (Málaga) donde la especie se reprodujo con éxito durante los cuatro años, fluctuando el número de parejas entre 600 y 22.724.

Grupo de flamencos en Gallocanta observados en pleno verano
15 de julio 2021
Fotografía: Javier Mañas;ALLUCANT

En lo referido al posible origen de las aves ahora establecidas en Gallocanta y gracias al excelente trabajo de seguimiento que realizan los miembros de la Asociación Amigos de Gallocanta, se ha podido identificar la procedencia de varios de los ejemplares que portaban anillas de lectura a distancia.  Estos habían sido marcados como pollos en diferentes colonias ibéricas, pero también se han visto aves nacidas en Italia y Francia. Destaca la lectura de un ejemplar que fue marcado el 17 de julio de 2010 en las Marismas del Odiel (Huelva) y la de otro individuo que fue anillado en La Camarga francesa. Este mismo mes de junio, se han podido ver en la colonia ocupada hasta cinco diferentes ejemplares marcados: dos procedentes del Delta del Ebro y los otros tres de Fuente de Piedra, Doñana y Marismas del Odiel (com. Antonio Torrijo).

Flamenco anillado como pollo en julio 2010 en las Marismas del Odiel
Ejemplar de once años de edad visto en Gallocanta (2021)
Fotografía: Asociación Amigos de Gallocanta 

El Comité Editorial AODA ha venido otorgando a la especie el estatus aragonés de ave de presencia regular en los pasos aunque en número reducido (p), en atención al centenar de diferentes registros recopilados por toda la geografía aragonesa para el periodo 1991-2014 Ver entrada. Con la reciente información conocida de su cría exitosa en Gallocanta para las dos últimas temporadas, cabría plantearse la revisión de su estatus actual añadiéndole la categoría reproductiva de (ni) "nidificante en número reducido y de forma irregular (no nidifica todos los años)", en espera de la futura evolución de la colonia establecida en este humedal (es previsible que pueda desaparecer coincidiendo con los habituales ciclos de sequía que acontecen en la cuenca de Gallocanta).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición del presente post, Antonio Torrijo nos ha remitido el historial de tres de los individuos marcados y controlados en la colonia de Gallocanta para junio 2023. 

El primero se corresponde con un macho marcado en Vetones del Burro-Huelva (mayor que primer año calendario) el 27 de junio 2011, que después fue visto en julio de ese mismo año en las Marismas del Odiel. Tras ser controlado de nuevo en el Estuario do Sado-Bajo Alentejo (Portugal) para septiembre 2020 y la Laguna de Fuente de Piedra-Málaga para abril 2021, fue monitorizado en Gallocanta el pasado 7 de junio mientras alimentaba a uno de los pollos nacidos este año en la colonia aragonesa.

Los otros dos hacen referencia a sendos pollos marcados en las Marismas del Odiel en julio 2015 y julio 2018, que también fueron controlados el 7 de junio como adultos reproductores en Gallocanta -presumiblemente dos hembras-  mientras alimentaban en el nido a sus respectivos pollos nacidos este año. 

0 comments:

Publicar un comentario